sábado, 28 de junio de 2008

“EL RUMBO” - Por el Ing. Mario Jaraz

En algún momento tenía que llegar, y llegó.
Los medios de comunicación del Chaco informan que seis intendentes llegados al Gobierno Municipal a través de la Alianza Frente de Todos, que encabeza la UCR desde hace más de doce años, decidieron pasarse a las filas del grupo “Chaco merece más” que llevó al Gobierno provincial al actual Gobernador, Contador Jorge M. Capitanich.
Varios de ellos declararon, como excusa, que en el pasado fueron afiliados peronistas y que nunca habían dejado de serlo y uno de ellos, que durante su último mandato muchos dolores de cabeza diera con sus actitudes, expuso que él no es muy adepto a los partidos políticos, que había utilizado la Alianza para llegar al poder y que en este momento se integraba a las filas del Gobernador debido a las promesas de obras para su comunidad que éste les formulara, que es lo único que a él le interesa.
Todos se fueron por lo mismo: las promesas.
El virus también debía llegar al Chaco y llegó.
Por suerte, por cuanto el impacto de la noticia obligará a comenzar a replantear cosas que se trataban de soslayar, de ignorar, de evitar discutir, en el Chaco y en todo el país radical.
“El radicalismo y las alianzas”. “La política y la necesidad de acceder al poder”. Los individuos y las ideas. Los individuos, los grupos y las ideas.
O la gran premisa que planteó el Dr. Raúl Alfonsin en el año 1983, en el discurso inaugural de su gobierno ante el Parlamento Nacional cuando habló “del fin y los medios”.
El deseo de obtener un fin, de concretar un objetivo, no justifica cualquier medio.
Muy por el contrario, el uso de los medios adecuados, que surgen de fuertes preceptos, ideas y conducta, es lo que enaltece el fin.
Estamos, evidentemente, no sólo en la UCR del Chaco, sino de todo el país, ante la necesidad de tratar de entender qué implica el radicalismo. Qué significa el ser radical.
Frente a la lucha que históricamente planteó el radicalismo de que era importante acceder al poder y luchar por el, siempre y cuando no fuera necesario efectuar concesiones ideológicas, en los últimos tiempos se instaló en contraposición a dicho principio fuertemente ético, que lo importante era llegar al poder de cualquier manera y que después, al poseerlo, se podrían efectuar acciones que por si mismas alcanzarían para disimular el camino recorrido para llegar a él.
¿Es esto válido porque otros así lo hacen?
Por más influenciados que estemos por el carácter peronista, por más que la angustia nos invada por cuanto ante la desideologización imperante somos concientes que la llegada al poder se complica, no debemos abdicar de nuestros principios y quizás ser cada vez más adeptos con ellos.
Creo que la contundencia de los hechos va cerrando algunos caminos y abriendo otros. La inteligencia es la que nos indicará las prioridades.
Cada vez me convenzo más de que la Modernización más profunda que podemos hacer en nuestro partido es trabajar con rigor, con convicción, con fuerza y sin dobleces ni concesiones, en el estudio y la enseñanza de nuestra ideología y demostrar la manera en que la misma provee de todos los elementos necesarios para lograr la tan poco buscada y sí muy declamada dignidad del ciudadano, que lamentablemente día a día va perdiendo, por diversas circunstancias, elementos básicos de su existencia, como la libertad. Libertad individual y colectiva.
¿O vamos a creer que las idas y venidas por diferentes partidos, la búsqueda de alianzas, electorales, legislativas, etc. son producto sólo de la exploración de escenarios propicios que les permitan trabajar por el bien común y no consecuencia directa de un mal que nos persigue a todos desde hace un tiempo? Mal encarnado en la falta de libertad, que muchos confunden con la posibilidad de cambiar permanentemente, sin darse cuenta que es la falta de libertad la que nos impidió investigarnos y formarnos de acuerdo a nuestras aspiraciones, visiones y esperanzas y nos convirtió en rehenes del oportunismo y la salvación, por más precaria que esta fuera.
Lo difícil es encontrar aliados para la lucha por la ideología por la devaluación que a la misma le aplicaron en nombre de perversos intereses. Pero seamos concientes: o la emprendemos y pese al materialismo frenético en el que estamos metidos tratamos de avanzar, o en nombre de un modernismo ansioso de protagonismo, capaz de arrasar con constituciones, cartas orgánicas, formas y maneras, todo lo que la UCR fue e intentó ser desde su nacimiento, junto a sus adherentes, pasarán a formar parte de la leyenda y la mitología argentina.
En el Chaco y en otras provincias se va gente que llegó a cargos importantes paridos en gran parte por la UCR, en Buenos Aires y otros lugares se están gestando movimientos pidiendo amnistías y pedidos de retornos sin plantear condicionamientos de ninguna naturaleza, en otras provincias, los que eligieron otros caminos y por ello fueron simplemente excluidos, se muestran frente a la sociedad como víctimas, para no tener que dar explicaciones sobre sus pendulares conductas, pero si pese a todo esto podemos observar en profundidad, nos daremos cuenta que estamos, por ahora, ante un problema de dirigentes, que utilizando el pequeño o gran poder que construyeron minimizan y destruyen el poder ciudadano, que es el voto, a su mínima expresión, y luego se vanaglorian por sus triunfos y no en los militantes y adherentes.
Para potenciar la acción es preciso potenciar la premisa de que el éxito del proyecto de que la UCR sea y siga siendo, es factible si se sustenta en dirigentes con claridad de pensamientos e incondicional osadía y en la auténtica militancia, ávida por saber y poder ser cada vez más, aunque para ello, durante el camino abdiquen muchos que dicen ser y…quizas no lo son.
Este es el verdadero desafío.
Otros caminos para sobrevivir existen, pero conducen indefectiblemente a la desaparición.-

lunes, 23 de junio de 2008

HOMENAJE AL DR. ALFONSÍN

Gentileza de "Los Irrompibles" (foto)

UNIÓN CÍVICA RADICAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
25º Aniversario de la Democracia

ACOMPAÑEMOS A ALFONSIN
Estimados amigos:
En el marco del 25º aniversario del retorno a la democracia, el miércoles 2 de julio a las 16.00 horas la Legislatura bonaerense resolvió declarar ciudadano ilustre al ex – Presidente de la Nación , Dr. Raúl Alfonsín. La iniciativa, que fue refrendada por la totalidad de los miembros que integran el Parlamento provincial, se concretará en el transcurso de una ceremonia que contará con la presencia del propio Alfonsín y de distintas figuras del quehacer político, social, económico y cultural. Creemos que constituye para todos y cada uno de nosotros un fuerte compromiso acompañar en ese día a quien encabezó esa gesta que recuperó para nuestro país la libertad, la paz y un lugar en el mundo civilizado. Los radicales no podemos dejar pasar por alto el protagonismo que tuvo nuestro partido en el esfuerzo por consolidar las instituciones democráticas y, mucho menos, dejar que algunos intenten reescribir la historia, particularmente en lo que respecta al papel del rol que le cupo al Gobierno de Alfonsín en materia de derechos humanos, habida cuenta que, precisamente, esta etapa de la democracia se sustentó en el ejercicio de la memoria, la justicia y la verdad.
Posteriormente, a las 18.30 horas, en las instalaciones del Teatro Argentino, Av. 51 entre 9 y 10, el Gobernador de la Provincia , Daniel Scioli entregará un reconocimiento al Dr. Alfonsín y de ese modo se pondrán en marcha los actos conmemorativos del 25º aniversario de la recuperación democrática. Esperamos ser muchos los que nos encontremos ese día, no para practicar la nostalgia sino para mirar el futuro desde los cimientos que supo construir Alfonsín y el esfuerzo de cada uno de ustedes.
Comunicado hecho llegar por el correligionario Leopoldo Moreau.

domingo, 22 de junio de 2008

¡GANAMOS RÍO CUARTO! ARRIBA CÓRDOBA!


Correligionarios y amigos:

El correligionario Juan Jure fue elegido hoy intendente de Río Cuarto, según reconoció su principal contrincante, el peronista Luis Sánchez. Los últimos datos oficiales indicaban que escrutadas el 84 por ciento de las mesas, Jure tenía el 49,10% de los votos y Sánchez el 30,51. “Esto es irreversible, ya perdimos. Los que conocemos de esto, sabemos que ya está definido”, dijo el peronista Sánchez a Cadena 3. “No esperaba una diferencia tan amplia. Estaba confiado en que podíamos ganar porque habíamos trabajado para eso, pero no así”, dijo el flamante intendente.

Adelante Radicales! Esto recién comienza!

sábado, 21 de junio de 2008

¡MAS DE 10.000 VISITAS!

Gracias.

¿SABÉS QUIÉN ES TU DIPUTADO? ¿CÓMO VA A VOTAR LAS RETENCIONES MÓVILES?


¿Sabés quién es tu diputado? hacé clic en este link y fijate quien es http://www.diputados.gov.ar/

ahora que ya los sabés y tenés su dirección de correo electrónico escribile y decile que vote por la derogación de las retenciones móviles.

Este fin de semana los diputados vuelven a sus provincias, si lo conocés o sabés a que café va a tomar un copetín preguntale cómo va a votar.

Entre todos contruimos democracia (la de verdad, no la del gobierno eh!)

viernes, 20 de junio de 2008

UNA PERLITA: KIRCHNER CONTRA LAS RETENCIONES. Video.




jueves, 19 de junio de 2008

CARTA A LUIS D´ELIA DE FERNÁNDO PEÑA

Luis D´Elía, mucho gusto.

Otra vez soy yo, Fernando Peña. No me presento porque ya me conocés y te encargás de presentarme solo: que me odiás porque vivo en San Isidro, porque soy puto, porque mi vida es así y asá.
Por suerte no estoy solo en tu odio: odiás a toda la gente que vos considerás -quisiera saber por qué- 'privilegiada', 'garca', 'oligarca' y en general, cualquiera de la clase media para arriba, es merecedora de tu odio. Inclusive distinguís por el color de piel.
Por suerte soy pelado y castaño, si fuera rubio de ojos celestes sería más merecedor de odio todavía.
Yo quería pedirte perdón.
Perdón por no ser como vos. No todos podemos ganar $ 13.500 mensuales sin trabajar, como vos. No todos tenemos chofer (tres choferes, si no me informaron mal), no todos tenemos 2 autos a nuestra disposición, no todos podemos romper una comisaría y que ni siquiera un fiscal te cite a declarar porque tiene miedo. Tampoco todos tenemos la suerte que tenés vos de manejar cientos de planes sociales para manipular a los pobres, de tener viáticos por $ 100.000 al mes, de tener fondos para 'comunicación social' por $ 38.000 al mes.
No todos manejamos gastos de protocolo por $ 30.000 al mes. No todos podemos pegarle a un ciudadano en la calle, cobardemente por la espalda (eso es de putos, te aviso), y al día siguiente estar sentado en el palco con la Presidenta, como ejemplo de ciudadano y civismo.
Ojalá pudiéramos, así seríamos como vos y no nos odiarías.
Perdón por ser diferente a vos. Es que algunos tenemos que trabajar ¿sabés? Vos pensá esto: la plata que ganás por mes sin trabajar, proviene de alguien que trabaja y paga los impuestos. De un maestro, de un laburante, de un 'garca', de un puto, de un pibe que vive en Barrio Norte, de un chacarero que vive en Santa Fe, de un kiosquero de Gonzalez Catán, y de mí, que laburo en una radio y pago mis impuestos.
Por eso te pido que no me odies ni me quieras matar (¿te acordás cuando dijiste que 'los mataría a todos'?) porque si nos matás, ¿de dónde va a salir la plata que cobrás por mes? ¿Cómo te vas a mantener? ¿Con qué te vas a comprar las propiedades que estás amasando? ¿Quién te va a dar laburo? ¿Cómo vas a pagarte los pasajes aéreos para saludar a Chávez y a Evo y al presidente de Irán, al que defendés? Pensalo. Matar al que te da de comer no es buen negocio.
Te saludo, Fernando Peña.

LA PLAZA DEL AMOR

Moreno y D´Elía: dos a quererse...

miércoles, 18 de junio de 2008

D´Elía: pagale con la misma moneda. ¿Te animás?



martes, 17 de junio de 2008

¿SALIÓ DE UN REPOLLO O DE UNA CARTERA LOUIS VUITTON?

La prescindenta parece que salió de un repollo, una cartera Luis Vuitton o perdió la memoria?
Constantemente se rasgan las vestiduras pseudo progresistas -y caras $$$- hablando de la represión ilegal, los derechos humanos, los desaparecidos, etc.
Ahora bien:
¿quién firmó el decreto que dio lugar a la represión más sangrienta que recuerde la historia argentina? Italo Argentino Luder, peronista como le gusta decir ahora a la prescindenta.
¿Quién fue el responsable de sembrar el terror en la juventud argentina, la intelectualidad y la sociedad toda en los ´70? Un tal López Rega, no sé si se acuerdan, el Ministro de Bienestar Social de Isabel "Perón", si Perón, la viuda y vice presidenta de su marido, Juan Domingo, sí! el del "...por cada uno de los nuestros que caiga...cinco de ellos caeran...". Un pacificador no?
En verdad alguien creee que por bajar dos cuadritos de morondanga se puede superar el Juicio a las Juntas Militares? o quizá subsidiando a asociaciones que de golpe se han convertido en una gran inmobiliaria que además cuentan con viajes "all inclusive"?.
No amigos, los derechos humanos se defienden con convicción no por conveniencia.
Agradezco a Mario haber disparado esta reflexión.

lunes, 16 de junio de 2008

PONGAN FUERTE EL VOLÚMEN! (música de Mexico - video argentino)

¿NO PENSASTE EN VOLVER A MILITAR? PENSALO...

sábado, 14 de junio de 2008

LA CAÍDA

QUE NO TE ATRAPE LA INTOLERANCIA


EL MOMENTO DE LA DETENCIÓN DE DE ANGELIS


viernes, 13 de junio de 2008

La esposa de Capitanich -Sandra Mendoza-: qué chica fina


FUENTE: DataChaco.com

miércoles, 4 de junio de 2008

CARTA ABIERTA DEL DR. RAÚL ALFONSIN

Buenos Aires, 03 de Junio de 2008

Carta abierta a la
Sra. Presidenta de la Nación
D. Cristina Fernández de Kirchner

El motivo de la presente carta es mi firme voluntad de contribuir a afianzar la paz social en un tiempo en que el conflicto con el campo -acerca del cual me he expedido hace aproximadamente un mes y medio- ha trascendido la especificidad sectorial y ha venido a actuar como disparador de una disconformidad social -tema que conozco- que paraliza el mercado y conspira contra el desarrollo, acentuando las aristas más agudas de la injusticia.
Creo, Presidenta, que es indispensable convocar al diálogo político, para analizar nuestra realidad de modo de que los distintos partidos políticos expresen su visión acerca de la solución de nuestros problemas, no solo económicos, sino sociales e institucionales.
Por otra parte, Usted ha de entender que resulta incompatible con la democracia la ausencia del diálogo político en los momentos que vivimos, que también debe ir unido al diálogo social y económico. Seguramente, Usted recordará mi proyecto y mi preocupación en cuanto a la creación de un Consejo Económico y Social, cuando ambos fuimos Senadores.
Finalmente, estoy seguro que la Unión Cívica Radical podrá observar, en el marco de la oposición, el espíritu constructivo que siempre lo ha animado.
Saludo a Usted con mi consideración más distinguida
Raúl R. Alfonsín