Buenos Aires, 9 Jul (Notimex).- Un abogado promovió hoy un juicio político en contra de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien acusó de manipular las cifras de muertos y contagios por influenza humana.
Al presentar el pedido de juicio político en el Congreso, el abogado Carlos Quirós denunció que el gobierno actuó con negligencia para prevenir el avance del nuevo virus.
Aunque las probabilidades de que la demanda prospere son mínimas, la actuación de Quirós simboliza la des confianza de los ciudadanos hacia la manera en la que Fernández enfrentó la influenza.
El abogado advirtió que la presidenta es la "máxima responsable" de la crisis sanitaria provocada por una pandemia que, oficialmente, ya dejó un saldo de 70 muertos, dos mil 800 contagiados y otros dos mil 500 casos en estudio.
"Sé que van a "cajonear" el pedido de juicio político, pero alguien debe dejar constancia de la irresponsabilidad del gobierno", dijo Quirós, quien incluso creó un grupo en Facebook al que ya se sumaron dos mil 500 personas para respaldar su denuncia.
La desconfianza hacia Fernández estalló el 29 de junio, un día después de las elecciones legislativas que la presidenta adelantó por decreto, ya que estaban previstas para octubre.
Ese día comenzaron a aumentar abruptamente los números de muertos y de contagios por influenza, lo que desató sospechas de que el gobierno había manipulado los datos para evitar que la pandemia afectara electoralmente a los candidatos oficialistas.
El presidente de la organización Médicos sin Banderas, Ariel Umpiérrez, ya había denunciado que tanto la presidenta como el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, actuaron de manera "inmoral e irresponsable"."El gobierno no advirtió sobre la gravedad de la pandemia porque había el ecciones. Fue una decisión impúdica e inmoral, se ocultaron datos, se dibujó la información", acusó.
La manipulación de la crisis sanitaria también la hizo evidente el coordinador de epidemiología del Comité de Emergencia Sanitaria Jorge San Juan, quien reveló que, durante las campañas, Fernández se negó a decretar la emergencia sanitaria.
De hecho, esa fue una de las razones por las cuales la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, renunció al cargo al día siguiente de las elecciones.
"La ministra pidió que el gobierno decretara la emergencia sanitaria en tiempo y en forma, pero tampoco eso se quiso hacer, fue una decisión política, no sanitaria", explicó San Juan.
2009-07-09 17:45 EST Fuente: AOL LATINO DIGITAL