martes, 16 de junio de 2009

CÓRDOBA: "Aguad le ganó el debate público al candidato de Juez"

"TOME NOTA, DOCTOR JUEZ"
Por Carlos Jornet.
Director Periodístico


Con su estilo discursivo proclive al insulto y la descalificación, el ex intendente Luis Juez expresó ayer su desapego a la libertad de expresión. En especial, cuando no lo favorece.
En el programa Juntos, de Cadena 3, Mario Pereyra comentó una encuesta de LAVOZ.com.ar según la cual el representante del Frente Cívico, Ernesto Martínez, fue derrotado por el radical Oscar Aguad en el reciente debate de candidatos a diputados nacionales, organizado por LA VOZ DEL INTERIOR y Canal Doce.
La réplica de Juez fue inmediata. Tan rápida que confundió esa encuesta, en la que votaron unos dos mil usuarios del sitio web, con otro relevamiento, elaborado con las opiniones de cinco periodistas de este diario que asistieron al debate.
El público y los editores y redactores de La Voz coincidieron en que Aguad se impuso y que Martínez quedó segundo. Pero mientras Juez dijo aceptar la opinión de la gente, rechazó el disenso de los periodistas... aunque fueran coincidentes: "¡Qué va a perder (Martínez)! ¡Le hizo pelo y barba al pavo real ése... (por Aguad)! ¡Eso está mal hecho! ¿Desde cuándo la Constitución prevé el voto calificado? (...) Que alguien me explique cómo carajo armaron esa calificación, para saber cómo me tengo que preparar para el 21... (en alusión al debate de candidatos a senadores nacionales previsto para ese día)".
En nuestra edición del pasado lunes fuimos claros: para calificar, editores y redactores valoraron solidez argumental, capacidad oratoria, aplomo y seguridad, creatividad y claridad. No se trató de un voto calificado, sino de compartir con nuestros lectores una mirada periodística sobre el debate. Como lo hacemos ante cada hecho de importancia para los cordobeses. Aunque la opinión moleste.
Sin embargo, no contento con expresar su malestar, Juez adoptó un perfil de censor y hasta puso en duda su participación en el debate del 21: "Tome nota, doctor Jornet: a esas reglas de juego yo no me someto. A mí me va a calificar la gente el 28 de junio. Y nadie más. Porque si no, hay voto calificado".
Quien debe tomar nota es usted, doctor Juez. Debe tomar nota de que hay un acuerdo firmado para participar del debate sin más condiciones que las allí previstas. Debe tomar nota de que los medios organizadores negociamos con los partidos la metodología del debate pero no nuestra libertad de información y de opinión. Y, sobre todo, debe tomar nota de que la ventaja que las encuestas le asignan no le da derecho a silenciar críticas ni a condicionar su participación en el debate, sino que aumenta su responsabilidad.
Tome nota, doctor Juez: estaba usted en su derecho de aceptar o no la convocatoria a debatir con otros candidatos. Hoy, con un acuerdo firmado, es su obligación hacerlo. Y someterse a las críticas de periodistas y ciudadanos. Y no se preocupe: gane o pierda el debate, el triunfo en las urnas será para el que recoja más votos el domingo 28.

Publicado en "LA VOZ DEL INTERIOR", Viernes 12 de junio de 2009

0 comentarios: