viernes, 19 de diciembre de 2008

Yrigoyen Abogado - Respuesta a Felipe Pigna

En el programa "Algo habrán hecho por la Historia Argentina" emitido por Telefé, Felipe Pigna insite en cuestionar la condición de abogado del Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen, recurso utilizado habitualmente por lo más reaccionario de la oligarquía.

Al respecto, el Consejo Directivo del Instituto Nacional Yrigoyeneano emitió un dictamen en abril de corriente año fundando histórica y documentadamente los estudios universitarios del presidente Yrigoyen en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, algo en lo que coinciden importantes historiadores como Félix Luna, Alberto González Arzac y Luis V. Sommi.

Un dato interesante es la nota en la que su tío Leandro Alem le pidió a Dardo Rocha que nombrara a Yrigoyen en el puesto de auditor de Marina, cargo para el que como es obvio resultaba indispensable ser abogado. Adversarios suyos como Carlos Pellegrini y Roque Sáenz Peña le dispensaban el trato de "doctor", la proverbial humildad y austeridad de Yrigoyen hubiera impedido que se le dispensara un título del que carecía.

Vale señalar que en los tiempos en que Yrigoyen ingresó a la Facultad de Derecho regía el llamado Plan Alberdi que comprendía cuatro cursos y por la modalidad de los exámenes, Derecho Civil IV, se daba después de Economía y de Derecho Constitucional que eran las restantes materias del mismo. En acta del 28/03/1878 consta el examen comenzó a las 8 de la noche y terminó a las 11 p.m. La mesa examinadora estaba integrada por Leopoldo Basavilbaso como presidente y José María Moreno y Pedro Goyena como vocales. Se tomaron exámenes en el mismo acto del III Curso y de los finales de Derecho Civil correspondientes al IV Curso a los alumnos Daniel Escalada, Eduardo French, Hipólito Yrigoyen, todos aprobados con 13 puntos. De resultas de ello, se infiere que para rendir Civil IV se necesitaba haber aprobado previamente las otras dos materias, de modo que la aprobación de Civil IV implicaba la graduación como abogado. Constan dichos documentos en la Facultad de Derecho de la UBA que recientemente rindió homenaje a los quince ex presidentes argentinos que egresaron de esa casa de estudios, incluyendo al doctor Yrigoyen.

Dr.Diego Barovero

Dr. Fernando Blanco Muiño

0 comentarios: