sábado, 27 de diciembre de 2008

EDUCACIÓN: NOTA IMPERDIBLE

Cómo salvar el colegio secundario
Nélida Baigorria Para LA NACION


El 28 de octubre LA NACION publicó un artículo de Mariano de Vedia con el título "Estudian cómo salvar al colegio secundario", en el cual decía que "la situación ha tocado fondo" y que tal realidad "llevó al Ministerio de Educación a iniciar una ronda de consultas para resolver cómo frenar la caída y acordar criterios para una nueva escuela secundaria".
El artículo informa sobre quiénes fueron convocados para esa "cumbre de especialistas". Y produce perplejidad advertir que se trata de las mismas figuras que durante décadas tuvieron responsabilidades de conducción o gestión educativa, de asesoramiento en organismos clave del ministerio y en las comisiones de trabajo del Poder Legislativo, que participaron en las deliberaciones del Consejo Federal de Educación, que viajaron al exterior y asistieron a múltiples congresos y seminarios, que difundieron teorías pedagógicas aberrantes, y que fueron, en síntesis, como lo denomina la jerga del derecho penal, partícipes necesarios en la elaboración de las políticas educativas fijadas por gobiernos para los cuales la prioridad de la educación es sólo un adorno retórico de sus promesas electorales, pero cuando llegan al poder usan al Estado como un instrumento subsidiario, que debe actuar sólo cuando la ley de la oferta y la demanda que impone el mercado no cumple las expectativas de las empresas de la educación privada.
¿Se descubre ahora, con inocente asombro, que se vive la etapa terminal de un ciclo secundario que ha dejado desguarnecidos de conocimientos elementales a millones de adolescentes, dentro de un mundo global, competitivo e insolidario, donde el saber es el arma más poderosa para el logro de lo que hoy se denomina la movilidad social ascendente?
Alexis de Tocqueville, el gran pensador del siglo XlX, acuñó una sentencia irrefutable: "Sólo cuando la libertad es muy antigua pueden cosecharse sus beneficios". Insisto en esto para que se comprenda que en educación todo proceso es también lento y los frutos llegan después. En nuestro país, el Estado desertor olvidó su deber para garantizar la educación popular; ese abandono se fue sedimentando a lo largo del tiempo. Fueron estériles las advertencias de quienes desde las aulas o los estrados del poder anunciábamos el derrumbe de nuestra brillante escuela pública, una de las primeras en proclamar lo que hoy es el lema de la Unesco: "Educación para todos".
En 1999 ya cité en un artículo el pensamiento de Tocqueville para aplicarlo al proceso educativo; casi una década después, la evidencia -criterio inapelable- devela qué se jugó en aquel debate parlamentario de septiembre de 1958, cuando en nombre de un sofisma: "libre" o "laica", se estaba abriendo el camino hacia la privatización de la enseñanza, logro consumado luego de cien años de lucha contra la escuela sarmientina de la igualdad de oportunidades y la integración nacional.
Como la intangibilidad de los hechos consumados ya es un dogma en nuestra demolida República, como las conquistas de los grupos de presión llevan el sello de lo irreversible, ningún gobierno surgido luego de la sanción del artículo 28 se atrevió a desafiar con una ley educativa democrática los estragos de esas concepciones que, plasmadas años más tarde en la ley federal primero y en su sucedánea la ley nacional de sanción reciente, culminaron legalizando 50 años de permanentes concesiones opuestas a la tradición argentina. Es necesario destacar, para comprender ese proceso de destrucción de la escuela pública, que los inspiradores o ejecutores revistan hoy en el Ministerio de Educación y aparecen ante la opinión pública como los hacedores de una nueva política educativa que enmendará errores del pasado.
¿Quiénes asumirán las responsabilidades que competen no sólo a los sucesivos gobiernos, sino también a la comunidad educativa toda, con especial acento en las entidades gremiales, que un día desplegaron una inmensa bandera y la pasearon por todo el país en contra de la ley federal y, al poco tiempo, la arriaron centrando sus reclamos en la " recomposición salarial"? ¿Para salvar al secundario se pedirá asesoramiento al ingeniero Rodríguez. A la señora Decibe, al sociólogo Filmus, a la señora Puiggrós, al señor Oporto, por citar sólo a cinco ministros de dos jurisdicciones, a sus equipos técnicos, a los que elaboraron los nefastos contenidos curriculares del polimodal, a los que defienden el principio de subsidiariedad del Estado, a las herméticas y silentes Academias?
En este amargo y oscuro panorama, surge un fulgor de esperanza, cuando a las denuncias de los maestros de tiza y pizarra, se anexa la interpretación del proceso de deterioro que expresó un grupo de alumnos de 5° año, primeras víctimas de un sistema que aniquiló las posibilidades de enriquecer su bagaje intelectual, fortalecer su voluntad en el ejercicio del esfuerzo que exige el estudio y defender la validez del principio de autoridad, que la demagogia y el facilismo anatematizaron.
El 9 de diciembre, en una nota de este mismo diario, alumnos que están por terminar quinto año hablaron sobre su experiencia escolar. Las coincidencias son sorprendentes; la primera, en que todos tuvieron conciencia del deterioro y de las causas que lo produjeron.
Consideran que el docente no puede ser un par del alumno, sino mantener la distancia que supone cada rol. Un joven, a punto de ser expulsado por mala conducta, con ayuda de una profesora de Geografía, se reintegra al estudio y concluye: "Los alumnos deben respetar a los docentes". Hay errores normativos que hacen que el colegio no tenga formas de sancionar y poner límites. "Cada vez los chicos desaprueban más, hay una desidia total y los padres no tienen el rol que debieran. También hay mucho de apañar al alumno."
En cuanto a contenidos curriculares, señalan la falta de pensamiento crítico. "Hay muchas personas que sólo repiten lo que otros dicen. Sabemos que la ignorancia es la base de la manipulación."
Estos testimonios no surgieron de un estudio de eminentes pedagogos; es el producto de cinco años de convivencia con una política educativa que buscó formar al hombre mediocre y al ciudadano adscripto al pensamiento mágico, susceptible de creer en salvadores providenciales y acatar órdenes sin pasarlas por el filtro de su razón. La decadencia de la educación es sincrónica con la destrucción de las instituciones de la República, que durante décadas hemos padecido los argentinos. Muchos nos iremos de la vida sin haber disfrutado de sus virtudes, pero con la conciencia de haber hipotecado en su defensa quizás otro brillante destino profesional. No busquemos como prioridad salvar el colegio secundario, si antes no nos convocamos para salvar a la República.

La autora fue diputada nacional (UCR).
Agradezco el envío de la presente nota a Don Enrique Pereira

viernes, 19 de diciembre de 2008

Yrigoyen Abogado - Respuesta a Felipe Pigna

En el programa "Algo habrán hecho por la Historia Argentina" emitido por Telefé, Felipe Pigna insite en cuestionar la condición de abogado del Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen, recurso utilizado habitualmente por lo más reaccionario de la oligarquía.

Al respecto, el Consejo Directivo del Instituto Nacional Yrigoyeneano emitió un dictamen en abril de corriente año fundando histórica y documentadamente los estudios universitarios del presidente Yrigoyen en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, algo en lo que coinciden importantes historiadores como Félix Luna, Alberto González Arzac y Luis V. Sommi.

Un dato interesante es la nota en la que su tío Leandro Alem le pidió a Dardo Rocha que nombrara a Yrigoyen en el puesto de auditor de Marina, cargo para el que como es obvio resultaba indispensable ser abogado. Adversarios suyos como Carlos Pellegrini y Roque Sáenz Peña le dispensaban el trato de "doctor", la proverbial humildad y austeridad de Yrigoyen hubiera impedido que se le dispensara un título del que carecía.

Vale señalar que en los tiempos en que Yrigoyen ingresó a la Facultad de Derecho regía el llamado Plan Alberdi que comprendía cuatro cursos y por la modalidad de los exámenes, Derecho Civil IV, se daba después de Economía y de Derecho Constitucional que eran las restantes materias del mismo. En acta del 28/03/1878 consta el examen comenzó a las 8 de la noche y terminó a las 11 p.m. La mesa examinadora estaba integrada por Leopoldo Basavilbaso como presidente y José María Moreno y Pedro Goyena como vocales. Se tomaron exámenes en el mismo acto del III Curso y de los finales de Derecho Civil correspondientes al IV Curso a los alumnos Daniel Escalada, Eduardo French, Hipólito Yrigoyen, todos aprobados con 13 puntos. De resultas de ello, se infiere que para rendir Civil IV se necesitaba haber aprobado previamente las otras dos materias, de modo que la aprobación de Civil IV implicaba la graduación como abogado. Constan dichos documentos en la Facultad de Derecho de la UBA que recientemente rindió homenaje a los quince ex presidentes argentinos que egresaron de esa casa de estudios, incluyendo al doctor Yrigoyen.

Dr.Diego Barovero

Dr. Fernando Blanco Muiño

domingo, 14 de diciembre de 2008

EL RADICALISMO CHAQUEÑO MAS FUERTE QUE NUNCA!!. Fuerte liderazgo de Ángel Rozas.

Más de 2500 dirigentes se convocaron en el club Acción de Sáenz Peña para participar del Congreso Provincial de Convergencia Social y ratificar a Angel Rozas como líder de la oposición. El ex gobernador instó a la militancia a “empezar de nuevo” y criticó la gestión de Capitanich asegurando que “no hay programa ni capacidad de gestión”.
El encuentro contó con la participación de autoridades partidarias, legislativas, integrantes del Foro de Intendentes y Concejales, integrantes de la Juventud Radical y de Convergencia Social.Fueron oradores el intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña Gerardo Cipollini, la intendenta de Resistencia Aída Ayala, la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco Alicia Mastandrea, el presidente de la UCR Benicio Szymula, el presidente de la Convención Provincial Carím Peche y los dirigentes de la juventud Marcos Resico y Diego Gutiérrez“Se que teníamos otras expectativas. Pensábamos que íbamos a ganar las elecciones y las terminamos perdiendo por 960 votos. Fue una derrota que no esperábamos pero nos habrá de servir a muchos para demostrar que no estamos abrazados a una causa por una cuestión coyuntural o emergente, estamos mas allá de las victorias y derrotas abrazados a la lucha por la dignidad del pueblo del Chaco. Nos va a servir a cada uno de los militantes para volver a empezar”, analizó Angel Rozas.El ex gobernador dijo que el camino que le espera a la oposición no es fácil “pero vamos a poner a prueba nuestra convicción de militantes, pondremos a prueba la idea de luchar por cuestiones y principios superiores.“No crean que voy a recorrer el Chaco buscando votos para mi candidatura. Voy a buscar votos para la UCR y la Alianza porque así como tantos trabajaron de manera anónima sabiendo de antemano que jamás estarían en una lista ni partidaria ni electiva, ahora el partido nos necesita a nosotros y la Alianza necesita una revancha y tenemos que estar ahora nosotros a disposición del partido , de la causa”, sostuvo. Destacó la voluntad de trabajar en conjunto con las diferentes expresiones y sectores del pueblo del Chaco. “Desde la Alianza pretendemos que vengan a sumarse a las filas de esta militancia y causa radical a la que abrazamos desde hace tantos años, están abiertas las puertas del radicalismo para todos aquellos radicales y lo mismo en convergencia que quieren venir a poner su granito de arena en pos de la recuperación del poder, porque no pretendo ni aspiro a que el radicalismo y Alianza sean simplemente un partido testimonial o movimiento político testimonial que para lo único que vamos a estar es para controlar la institucionalidad, además nuestra ambición política lícita deber ser luchar y prepararnos para volver al poder en el 2011”.El líder partidario criticó la actual gestión de gobierno encabezada por Jorge Capitanich: “Cuál es la obra o idea creativa que han puesto en estos 12 meses de gobierno en el Chaco?, cuestionó.“En cada acción del gobierno se interpone la billetera antes que el corazón. No hay programa, no hay capacidad de gestión, no hay equipos de gobierno y la prueba esta en que se ha convertido en el primer gobierno de la historia del Chaco que en 11 meses cambia 50 funcionarios", fustigó. "No encuentra el rumbo de su gobierno y no se le ocurre mejor excusa que involucrarnos a la Alianza y a mi personalmente en procesos de desestabilización, acusarnos de golpistas, del mismo modo que cuando nuestros productores se defendían de la confiscación de las retenciones. Este gobernador desde Buenos Aires por todos los canales de TV los acusaba de golpistas , idiotas útiles y ahora quiere hacer lo mismo con la Alianza", agregó. Rozas también hizo referencia al convenio de armonización firmado entre el gobierno provincial y el nacional. “Queremos un gobierno que defienda de manera prioritaria al Chaco y después si quiere rendirle honores al gobierno nacional puede hacerlo, pero no vamos a resignar a la defensa del Chaco”.Recordó que el 21 mayo denunció que el gobernador había firmado un convenio con la Anses donde elevaba la edad de jubilados y desaparecía el 82% móvil “orgullo de las luchas de activos y jubilados que ni la dictadura militar se animo a tocar en el Chaco"."Cuando eso salió en los diarios lo primero que hizo Capitancih fue ofenderme. Creen que me ofenden y creen que me lastiman, que es distinto, que como estaba dolido por la derrota había inventado esa firma del gobernador en el convenio y a los dos o tres meses el propio gobernador convoca a los gremios para firmar un nuevo convenio, entonces el gobernador es un mentiroso”. Finalmente Rozas señaló que en las elecciones del 2009 "hay que hacer una consulta popular , que el pueblo diga si está de acuerdo con el convenio de armonización que significa la dependencia del Insssep de la Nación o si queremos mantenerlo en la provincia como lo sostuvo 12 años la Alianza, hay que decir al pueblo que la única garantía que tenemos en el chaco de que el Insssep quede en la provincia es si hay mayoría legislativa de diputados de la UCR y Alianzas si gana la legislativas nos quedamos sin Insssep, se va el Insssep a la Nación”.

Fuente: www.datachaco.com.ar

jueves, 11 de diciembre de 2008

No siempre fue así...es importante...vayamos por las cuentas pendientes

miércoles, 10 de diciembre de 2008

DEL EFECTO JAZZ AL "EFECTO BOTOX"

Así como hemos conocido el efecto tequila y el efecto tango, entre otros, pareciera, que al definido jocosamente "efecto jazz" hemos de sumarle el "efecto botox".

Es decir, aquel en el cual mediante un maquillaje que se prolonga poco en el tiempo tratamos de disimular defectos propios sin tratar el fondo de los mismos.


De esta manera es que el gobierno, que ya no soporta su propio maquillaje ya que el mismo se cae por su propio peso; y aclaro: bajo ningún concepto hablo, ni hago juicio de valor sobre el aspecto estético de nuestra prescindente, no la trato de mascarón de proa ni mucho menos, conste. Hecha la pertinente y oportuna aclaración continúo.


Observemos que la política de anuncios de los Kirchner, sin el menor sustento fáctico en la mayoría de la veces, ha llegado a su límite al chocar con la realidad. Y esta realidad indica que más allá de la ausencia de un proyecto de país, mas allá de la ausencia de ideas y mas allá de la endeblez republicana del matrimonio presidencial, estamos ante una crisis económica que requiere de profundos y serios replanteos económicos, sin perjuicio de que debería haber algo que replantear, y que ya no adminten medidas que se anuncian y que terminan siendo solo eso: anuncios. Ya sean imposibles de implementar o que no le sirven al ciudadano.

Vaya como ejemplo el plan automotriz anunciado recientemente: se trata de dos modelos por cada empresa, de los cuales uno será de origen brasileño; se adquirirá mediante un crédito o un plan en cuotas que implicarán un pago mensual de entre $800 a $1000; se requerirá un ingreso por grupo familiar que deberá rondar los $5000 y estará destinado a primer adquirente de 0 km.


Bueno. Hoy día la verdad es que ese representante de la clase media a quien está destinado el plan está más preocupado en conservar su propio auto, si es que lo tiene, que adquirir un 0 km que le demandará más gastos mensuales.
Ni hablar que le quitará el sueño la posibilidad de perder su empleo como consecuencia de la crisis económica global, que aún no ha impactado de lleno en nuestro país, estará preocupado en poder pagar el colegio de sus chicos si es que asiste a una escuela privada, y que tratándose de clase media de grandes centros urbanos es muy probable, estará preocupado en poder pagar la cuota de la medicina prepaga que seguramente ha de haber contratado ante el desastroso estado de la salud pública, y la lista puede seguir... casi me olvido, alquiler o cuota de la hipoteca a tasa variable y que lo hace temer por su techo.
A una familia tipo, no le cierra; a un estudiante de primer año de la universidad, tampoco.
Lo del gobierno es fantástico, pero hago referencia al género fantástico ya que pareciera que se creen su propia fantasía. Se creen progresistas, se creen republicanos, se creeen democráticos, inteligentes y lindos (bueno...) y no son nada de eso!!

Debemos estar preparados como partido para responder a la ciudadanía en el momento en que el efecto botox haga implosión!

CARLOS QUIRÓS

martes, 9 de diciembre de 2008

TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL

En un emotivo acto, el Presidente de la Honorable Convención Nacional, Don Hipólito Solari Yrigoyen presidió la asunción como nuevos miembros del Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical, de la arquitecta Elva Roulet, como Presidente de dicho organismo; el Dr. Guillermo Moreno Hueyo, en carácter de vicepresidente y Don Enrique Pereira, como vocal titular del referido organismo partidario.
También se encontraban presentes el Dr. Carlos Martín, Vicepresidente de la HCN, Olinda Montenegro, vicepresidente segunda y Senador Nacional Dr. Arturo Vera como así también el Presidente del Comité distrital de Avellaneda, Juan Manuel Casella entre otros.

viernes, 5 de diciembre de 2008

DECLARACIÓN DE LA UCR DE VICENTE LÓPEZ SOBRE DENUNCIAS FORMULADAS POR LA CTA REFERIDAS AL CONSEJO ESCOLAR

Ante las denuncias formuladas por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), sobre la posible sobrefacturación en obras de mantenimiento de las escuelas municipales, la Unión Cívica Radical de Vicente López hace saber a la comunidad que no tiene representación alguna en el Consejo Escolar de Vicente López y no reconoce como tales a aquellos consejeros que acompañan la gestión del intendente Enrique García, expulsado del Partido Radical.
Olivos, 5 de diciembre de 2008.