jueves, 7 de octubre de 2010

INSEGURIDAD: UN APORTE CONCRETO PARA UN PROBLEMA REAL.- Creación de la PAP.-Proyecto


Corto y sin vueltas, no hace falta entrar en detalles ni grandes introducciones para un problema conocido por todos y sufridos por muchos.
La cuestión es esta: uno de los problemas que tenemos, hablo en particular sobre la Pcia. de Buenos Aires, es la falta de personal policial para cumplir con tareas que le son propias, esto es prevención, investigación, custodia, patrullaje, etc
Ahora bien, estando recientemente en una comisaría del Gran Buenos Aires en razón de una denuncia es que observo que la oficial que toma la declaración está uniformada y porta arma. También tengamos en cuenta que hay personal policial que hace de correo entre reparticiones policiales y juzgados; en definitiva, se realizan múltiples tareas del tipo burocráticas y aún de cadetería estándose preparados, en teoría, para otra cosa, por ejemplo disparar un arma.
¿Qué quiero decir con esto? Que estamos desperdiciando recursos monetarios y humanos en forma defectuosa y que afectan en definitiva nuestra calidad de vida al disminuir precisamente la calidad de la prestación del servicio policial.
Estamos preparando personal para utilizar un arma, esto lleva tiempo y recursos materiales y lo terminamos utilizando para realizar part time trabajo de escritorio, generalmente lo hacen mal o a desgano; tiempo y dinero mal empleado.
Personal armado y preparado que en vez de estar en la calle cuidándonos se encuentra con su arma en un comisaría haciendo papelerío para el cual no está entrenado.

Propongo en consecuencia: se cree la PAP, PERSONAL ADMINISTRATIVO POLICIAL, que no esté armado y que no se lo entrene en el manejo de armas, pero sí que cumpla la función de auxiliar administrativo de la policía operativa.
Personal que sea entrenado para estas funciones burocráticas especificas, sobre como tomar una declaración, tipificar un delito en el caso de denuncia, establecer vínculos con las fiscalías y juzgados, etc.

Un aporte para comenzar a solucionar un problema de todos.

Dr. Carlos Quirós

0 comentarios: