miércoles, 25 de marzo de 2009

PIDAMOS EL JUICIO POLÍTICO A CAPITANICH (II)


El subsecretario de Salud aseguró a Perfil.com que hay 11 casos. Los opositores marcan 5.000. El memo que prohibió a los hospitales opinar.

La amenaza de una potencial epidemia de dengue se ciñe sobre Chaco, donde la muerte de una joven con síntomas similares a los de la enfermedad ha disparado una guerra de declaraciones entre el gobierno del ultrakirchnerista, Jorge Capitanich, y la oposición, que lo acusa de ocultar las cifras reales del dengue, que ascenderían a 5.000 infectados, según denunció el legislador provincial, Eduardo Siri. Todo comenzó tras el fallecimiento de Carolina Gómez, de 18 años, en el Hospital “Enrique Llamas” de la ciudad de Charata. La versión oficial, difundida por el ministerio de Salud en su sitio web, indicó que la joven murió "de un edema agudo de pulmón, compatible con un cuadro de sepsis de origen pulmonar", pero otra información marcaba que había sido víctima del dengue, lo que conmovió a la provincia. Su caso abrió un debate sobre el nivel de incidencia de la enfermedad en Chaco y desató la polémica. Tras el desceso, el ministro del Gobierno, Domingo Peppo, envió el memorando 45/09 (ver facsímil), prohibiendo a los directores de todos los hospitales del interior provincial opinar en torno al dengue y designando como voces autorizadas para hablar del tema al gobernador Capitanich, a si mismo, y al subsecretario de Salud, Dr. Marcelo Slimel, a cargo del ministerio de la esposa de Capitanich, Sandra Mendoza, quien está en Buenos Aires por problema de salud.
Palabra oficial. En diálogo con Perfil.com, Slimel defendió la decisión y aseguró que es "lógico" que se designe al más idóneos para comunicar sobre la enfermedad. "Si vos tenes un paciente agudo, grave, y hay 20 médicos que lo manejan, uno tiene que dar el parte medico", afirmó y agregó que lo mismo debe ocurrir en este caso, en el que "tenes que ser vos o el que se designe", el que hable del tema. Slimel desmintió que la joven haya muerto de dengue: "La verdad no sé quien dijo eso, clínicamente y objetivamente no fue así, no hubo dengue". Además, brindó la cifras oficiales que manejan: "Hay 532 casos que son sospechados y 11 confirmados". En relación a las denuncias de la UCR, expresó que " en cualquier epidemia, está la coyuntura política" y advirtió que "en estas cosas no se tiene que mentir, se debe ser muy cauteloso". Asimismo, sobre la versión del diputado Siri de que hay cinco mil casos de dengue, sostuvo: "Eso corre por cuenta de quien lo dice, no es así".
Capitanich solo se limitó a desmentir a la oposición y sostuvo que “se está trabajando coordinadamente y bien" en la lucha contra el dengue. “No pretendemos ocultar la información”, dijo y tildó de irresponsables a los que suministran información sin la confirmación correspondiente, según consigna el sitio DataChaco.com.
El dengue "invadió" Chaco. "El problema del dengue existe, todo el Chaco esta infectado y me llama la atención que el Gobierno no quiera declararlo, porque a donde vaya, va encontrar casos de dengue", confió a Perfil.com el diputado nacional Luciano Fabris, quien dijo que "es absolutamente mentira" que hay solo 11 casos en la provincia y denunció que el Gobierno busca tapar la epidemia. Fabris señaló sus desconfianza sobre el Gobierno de Capitanich: "En la provincia hay mentiras sobre Aerochaco, sobre el Banco, sobre la construcción de rutas, sobre las viviendas, el gobernador prometió 10 mil puestos de trabajo y de eso no hay nada... nunca hubo tanta pobreza en el Chaco", sentenció. " No quieren reconocer que el dengue invadió todo Chaco, a mi me asusta", añadió.

Fuente: http://www.perfil.com/

1 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que este gobienro hizo y esta haciendo es aberrante.
Sacar adelante el Chaco va a costar años.
Jugó con la salud de la gente, hoy todos pagamos las consecuencias