viernes, 3 de abril de 2009

DON RAÚL, LA INTERNA DE LA PCIA Y DESPUÉS

El consejo de siempre es no hablar en caliente y la idea seguramente ha de trasladarse a “no escribas en caliente”, máxime cuando se trata de una reflexión y no del relato de un hecho, pero bueno, acá estoy…escribiendo.
Ante el fallecimiento de Don Raúl a uno se le movilizan muchas cosas, hasta cambian ciertas posturas y en definitiva, ante la envergadura de lo que representa Alfonsín, uno también trata de ser mejor, al menos se intenta.
Aún recuerdo, y no olvidaré jamás, cuado la noche del levantamiento carapintada de Aldo Rico, en mi Mar del Plata por adopción adonde hacia poco había llegado de mi Chaco natal, me fui a afiliar a la Unión Cívica Radical. Fui a un local que estaba sobre la Av. Colón, cerca de mi domicilio, y también recuerdo cuando temerosa, una correligionaria me mira por la mirilla de la puerta me dice “Siii???…” y yo le digo “me vengo a afiliar”, ya el partido ni el gobierno estaban en la cresta de la ola, y me dice que vaya al Comité de la Calle San Martín, donde efectivamente fui y llené una ficha de afiliación.
Empecé la militancia y me resuenan cada tanto las frases que escuchaba “Alfonsín tuvo que esperar que se muera Balbín para ganarle una interna”; esta es una, aclaro que yo militaba, por azar ya que era el referente que me afilió en su momento, en la Línea Balbinista; yo estaba en juventud y en “interna” encarnizada con la Coordinadora; y otra frase de los viejos radicales era: “muchachos, cuidado con la puteada en la interna, después hay que trabajar todos juntos”.
¿A qué viene esto? Recién hoy me entero cuántas internas perdió Don Raúl: fueron SEIS!!!, y estoy seguro que nunca pensó en irse del Partido y aquí va mi reconocimiento a aquellos amigos, algunos convencionales de Capital, que atacan fuertemente al Comité Nacional, a quien reconozco que se “bancó” al Partido cuando todos estaban desesperados abandonando el barco que se hundía, pero estarán en la próxima interna peleando por sus postura, como debe ser, en las internas.
Yo estoy cansado de perder internas, pero no claudico, no me gusta Moreau en la Provincia de Buenos Aires, pero nunca pensé en irme del partido y criticarlo hasta el “punto de no retorno”, solo ha de pelearse en la interna hasta ganarle y demostrarle que existe un proyecto superador al que él representa.
Recién, hace minutos, escucho a la ex radical Margarita Stolbizer en radio Continental con Magdalena Ruiz Guiñazú criticando fuertemente al Partido Radical, con quien iría en alianza electoral; y en particular a su intenismo y que ellos, la CC, no han hablado de candidaturas para no hacerle el juego al gobierno. También afirmó que su candidato para el segundo puesto en la lista era Llambias.
Ahorra bien: después de las criticas deslizadas hacia el partido, no sé qué nos une en una alianza electoral con Stolbitzer; sí sé qué me une con mis amigos del GEN de Mar del Plata y otros lugares de la Provincia, pero busco y busco porque creo necesaria una coalición con el GEN pero no sé qué me une a Stolbitzer. Me quedo con lo que me une a Guillermo, a Pablo a Juanjo y otros amigos de aquel espacio. No con quien dirige, porque la votaré si hay acuerdo, porque lo decide la mayoría pero no porque me represente. Los radicales elegimos en interna no a dedo como Carrió o Stolbizer, no es interna es desición del afiliado radical.
Agrego: se dice que Ricardo Alfonsín, mi candidato, no mide. Ricardo no está aún en campaña, lo cual se nota, y Stolbitzer lo está hace cuatro años y está estancada en las encuestas. A mi criterio es un blef que llegó a su techo y se está cayendo de una corta escalera que podrá apuntalar eventualmente la UCR.
Otra cuestión es la Capital Federal, siempre con la salvedad que puedo disentir, pero como radical trabajaré para lo que decida la mayoría del Partido. Elisa Carrió, por conveniencia personal, no enfrentará a Michetti en este distrito, simplemente porque pierde; o, en el mejor de los casos gana por poco lo que para ella, eterna renunciadora a cargos y partidos, es un certificado de defunción para sus aspiraciones presidenciales. Prat Gay no va a ganar, es sin dudas brillante y buena gente, pero no me representa; no sé si a los correligionarios de la Capital, ellos lo decidirán.
El año pasado ganamos elecciones importantes: Río Cuarto, Bariloche, Santa Rosa; no nos fue tan mal teniendo en cuenta las circunstancia.
Sí a la unidad del Partido, deben volver los que consideren que equivocadamente se han ido, lo cual los revaloriza, de todos modos no olvidemos a los que se “bancaron” el Partido cuando todos se iban.
No comparto las alianzas electorales que persiguen el solo fin de ganar o “meter” un diputado o un concejal más, sí hay que perder que se pierda, pero con las convicciones propias no ajenas.
Un abrazo militante

2 comentarios:

elva dijo...

Habia dicho una vez El Dr. Alfonsín "EL PARTIDO ESTA DE PIE" y así debe ser en estos momentos.- coincido totalmente con todo lo que decis,especialmente, en que si hay que perder que se pierda, pero que sea un auténtico radicalismo. Pongamos en práctica el legado que nos dejó Alfonsin.

Anónimo dijo...

Hoy es visto en TN el comentario sobre un rumor que dice que en la proxima covención nacional se le levantaria la Expulsión a Julio Cobos permitiéndole su reingreso al partido, fundando tal decisión en una suerte de "ultima voluntad" de Raul Ricardo Alfonsín. YO he sido radical en las buenas y en las malas y a pesar de multiples ofrecimientos por "saltar" de mi partido hacia otros espacios de mayores oportunidades JAMAS ACEPTE LOS MISMOS ES MAS ACONSEJE A QUIENES LO HACIAN QUE NO LO HICIERAN QUE FUERAN FIELES A LOS PRINCIPIOS COMO DON HIPOLITO YRIGOYEN y que se bancaran incluso a los malos dirigentes que entonces y porque no decirlo ahora tambien tenemos. De ser cierto esta noticia he de afirmar que estamos frente a una suerte de certificado de defunción de nuestro partido, que todos los discursos sobre la institucionalidad que he escuchado durante las exequias de Alfonsin son puras hipocresías y que en realidad nuestra conducción ya no es radical. Este no es un fenomeno nuevo ya lo sufría don Hipolito Yrigoyen sobre el particular dijo: "lo malo no es que se van sino que vuelven...". Resultaría entonces que los radicales que siempre nos hemos preciado de respetar las normas hoy las adaptariamos solo a nuestra conveniencia oportunista electoral. Si don Hipolito volviera a la vida, moriría de tristeza al ver tanto esfuerzo principista enlodado con tal resolución. Como se explicaría que un vicepresidente en funciones y formando parte de un gobierno de otro partido que integró la formula de otro partido hoy vuelva a ser radical y porque no candidato radical. que clase de mamarracho politico y legal es esto. La señal hacia nuestros demas correligionarios sería entonces que no existe ningun principio politico moral sino aquel que cuadre a la conveniencia electoral. No creo que un hombre como Alfonsín haya usado su dedo como disposición de ultima voluntad, creo si que este es el falzo argumento de algunos mediocres que estando a cargo de la conduccion del partido buscan este argumento burdo sentimentalista solo para agradar a la opinion publica bajo la falza idea de unidad desconociendo que los partidos deben fundarse en ideas y no en personas y que esta persona integra un gobierno de diferentes ideas que el partido radical. Espero que Julio Cobos no vuelva al radicalismo que ademas nuestro partido se plantee un debate ideologico serio puesto que si sigue en la postmodernidad politica apostando a nombres de candidatos y no a ideas no solo facilitara el acceso al poder a los transfugas y oportunitas sino que colaborara con el relativsmo politico moral que hoy impera y que hace candidatos a oportunistas mediatos que desde el teatro el deporte o lo que sea solo buscan solucionar sus problemas economicos en vez de trabajar desinterazadamente por el bien de nuestra patria.QUE SE PIERDAN MIL GOBIERNOS PERO QUE SE SALVEN LOS PRINCIPIOS