viernes, 9 de enero de 2009

FELIPE PIGNA EN MAR DEL PLATA: ¿MALICIOSO O DESINFORMADO?

En el día de ayer, por la noche, como es habitual en el verano, acudí al ciclo de charlas con escritores auspiciado por la Editorial Planeta.

En esta ocasión el disertante fue Felipe Pigna, quien ante un marco realmente muy numeroso de público se refirió a su último libro "Mitos de la Historia Argentina 4", el cual trata del peronismo, en versión Pigna.

Ahora bien: hay formas y formas de decir las cosas, máxime en temas históricos, en donde muy fácilmente se puede descontextualizar un proceso histórico resaltando una imágen en detrimento de otras, ello a fin de dar un resultado coincidente con nuestra forma de pensar. A modo de ejemplo: puede decir, tal como lo hizo, Pigna ante una pregunta del auditorio sobre la relación de Perón con los nazis que fue algo "complejo", hago notar al lector que todo lo que podríamos y consideramos malo de Perón, ésto es, la falta de libertad de prensa, la persecución política, la tortura y la cárcel a propios y extraños (Cipriano Reyes, entre otros), la corrupción y autoritarismo verticalista de Perón y su entorno, el desprecio por los partidos políticos, y la lista podría seguir; siempre para Pigna es "complejo", lo bueno es mérito propio del estratega y visionario político, ya sea del propio Perón o de su pareja Eva Duarte.

Asimismo, pareciera para el mediático Pigna, que el radicalismo no tuvo relevancia a lo largo del siglo XX al punto que -según Pigna- el primer presidente electo por el voto universal y obligatorio, el Dr. Hipólito Yrigoyen, ni siquiera era abogado y lo más relevante de su gobierno -siempre según Pigna- pareciera tener relación con los hechos de la llamada "semana trágica", todo lo cual fue convenientemente refutado por nuestro muy lúcido correligionario Diego Barovero.

A fin de ilustrar al Señor Pigna y en relación solo a uno de los temas a que se refirió en la noche de ayer, en donde se refirió al logro del voto femenino como un logro casi exclusivo de Eva Duarte de Perón y de otros luchadores socialistas como Alicia Moreau de Justo y en donde el radicalismo pareciera no haber existido: El primer proyecto para obtener el voto femenino fue presentado por el diputado por la Provincia Santa Fe Rogelio Araya, ilustro asimismo al Sr. Pigna que este diputado era radical. A mayor abundamiento le informo que el proyecto en cuestión fue presentado el 25 de Julio de 1919, esto es en pleno gobierno de Hipólito Yrigoyen, quien asimismo hizo algunas cosas buenas por el país, solo hay que dejar de lado ciertos prejuicios para ver las cosas, descuento que "algo habrá leido".

Esto es importante: yo particularmente asisto a charlas, también de Planeta, por ejemplo de Jorge Asís con quien no coincido en muchas cosas pero a quien reconozco una gran sinceridad ideológica, uno sabe qué piensa y que tendrá una apreciacion de los hechos en función de ese pensamiento, no trata de manipular al oyente, eventualmente trata de convencerlo desde un lugar claramente determinado.

No contemplo en este caso al Sr. Pigna, puesto que oculta datos en función de un pensamiento propio que no manifiesta expresamente, lo cual no me parece correcto ni sincero.

A fin de completar la incompleta información de Pigna sobre el voto femenino: la Constitución de Santa Fe del año 1921 aseguró a las mujeres el ejercicio del sufragio municipal. En la provincia de San Juan, en el año 1917, las mujeres obtuvieron el derecho a voto en los comicios municipales y provinciales gracias a la reforma constitucional que permitió que, en 1928, las mujeres sanjuaninas votaran por primera vez.

En el año 1938 el diputado Santiago Fassi y 1940 Bernardino Horne, Leónidas Anastasi, Eduardo Araujo, Raúl Damonte Taborda, Alberto Saá y Miguel Ortiz de Zárate, todos de la Unión Cívica Radical, presentaron proyectos en igual sentido, ésto es el logro del voto femenino.

Una cuestión no menor es que en la plataforma electoral de la Unión Cívica Radical del año 1946 figuraba el otorgamiento del voto a la mujer.

El diputado radical Ernesto Sanmartino, presentó su proyecto con la anuencia total de su bloque. Sanmartino había sido autor de un proyecto similar que propiciaba el voto femenino en Entre Ríos, en 1932.

Este mismo diputado radical, Ernesto Sanmartino, señaló la enorme importancia que tenía la incorporación de un contingente de cuatro millones de mujeres, aproximadamente, a la acción pública. Finalmente, fue aprobado el texto remitido por el Senado.

Bueno, espero que el Sr. Pigna tome adecuada nota de este y otros temas a fin de no confundir a sus numerosos lectores y oyentes.

CARLOS QUIRÓS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

concuerdo en su totalidad con el comentario sobre Felipe Pigna y me parece oportuno hacer saber a la gente sobre las mentiras que dice y escribe este "escritor", por que ademas de hacer daño, da mala información a los jóvenes que recien se estan iniciando en la política. En vez de hacer un programa que se llame "Algo habran hecho" deberia llamarse "Algo le habran pagado"

Vicky O dijo...

No es poca cosa lo que omite Pigna, en sus libros tambien hay omisiones tendenciosas. El único mérito que tiene es ser un narrador mediatico. Por que el traje de Historiador no le va.

Anónimo dijo...

Espero me lea el dueño de este blog a pesar del tiempo transcurrido desde que se escribió esta entrada. Soy chilena y recién conozco a este historiador por medio del programa de History Channel "unidos por nuestra historia". Me ha parecido interesante la apuesta del programa por cierto, probablemente poco tiene que ver con lo que a sus animadores respecta, de todos modos me parece interesante tu critica, al parecer bien fundada, pero te pediría, que fueras generoso y si dispones de tiempo, que crearas una nueva entrada en donde seas menos específico y pudieras dar una perspectiva más general del trabajo o la ideología de este autor, al que si bien no conozco, probablemente comenzaré a leer (muchos lo haremos después de ver History Channel), básicamente te pido que nos compartas una segunda mirada.
Muchas gracias!
B.