martes, 1 de abril de 2008

¿POR QUE NADA DE ESTO SE DIFUNDIÓ EN LOS MEDIOS?

LA UCR EN SAN PEDRO
A continuación edito una nota que extraje de la página del Comité Nacional de la UCR.
Teniendo en cuenta la embegadura de la reunión de dirigente y legisladores radicales es sumamente llamativo que los medios no se hayan hecho eco de dicho acontecimiento.

Al lado de los productores que se encuentran en el corte de la ruta, en la localidad de San Pedro, los radicales dijeron que “la convocatoria al diálogo ha sido una trampa. La Presidente hace evidente que el gobierno sigue sin escuchar. Hace un planteo unilateral y arbitrario sin buscar la construcción de consensos para desarrollar políticas públicas equitativas”.
“La Presidente tiene que abandonar el sesgo autoritario e intolerante en su forma de gobernar”, enfatizaron Morales, Aguad y Sanz, quienes agregaron que “el aumento de las retenciones a las exportaciones que afectan al sector agropecuario es inconstitucional”.
“Exigimos la derogación inmediata de la resolución 125 del Ministerio de Economía”, añadieron los radicales que repudiaron la convocatoria del gobierno al acto a Plaza de Mayo convocado para mañana martes.
Al término de los anuncios del gobierno, el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, los presidentes de los bloques legislativos, diputado Oscar Aguad y senador Ernesto Sanz, junto a los integrantes de ambas bancadas ratificaron su posición frente a la crisis que mantienen el gobierno nacional con los productores agropecuarios, en el corte de ruta en San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aries.
La Resolución 125/2008 del ME, que eleva las retenciones claramente “demuestra un exceso que conlleva la confiscatoriedad, porque excede el 33% impuesto por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, esto sin perjuicio de otros impuestos que tiene el productor agropecuario y que lleva la presión tributaria a limites intolerables”, explicaron los legisladores reunidos desde temprano para analizar la situación social y política que la tensión entre gobierno y campo acarrea,
Añadieron los diputados y senadores radicales: “El campo está esperando que se suspenda el aumento de las retenciones, pero el reclamo ya excede al sector. La sociedad toda pide un cambio en el método de resolución de conflictos. La unilateralidad, la confrontación y la negación que promueve el gobierno solo aportan más conflicto.
“La intervención del Congreso de la Nación, aún cuando la señora Presidente lo evite, es fundamental en esta situación. Ella está ratificando la muerte del federalismo con su actitud. Solo se pretende aumentar los recursos en manos de Alberto Fernández y sus superpoderes, a costa de las provincias, lo que revela la desesperación de un gobierno que no consigue inversiones legítimas”, analizaron.
“Esta medida es un golpe a las economías regionales, dado que son recursos que no se coparticipan y además tiene consecuencias políticas, porque incrementa la dependencia de las provincias, municipios y las comunas del gobierno nacional. Este debate no puede postergarse mas. La UCR compromete su participación constructiva en la materia.
Al respecto la UCR propone que debate en el Congreso una legislación de fondo que contemple, entre otras medidas, un fondo compensatorio para devolver a las provincias lo que no dejan de percibir por impuesto a las ganancias (coparticipable) por el aumento de las retenciones que no son coparticipables.

INCOSTITUCIONALIDAD DE LA RESOLUCION 125/08
Los radicales presentaron ante la Justicia el pasado viernes 28 de marzo una acción declarativa de inconstitucionalidad mas una medida de no innovar con el fin de suspender la aplicación de la Resolución 125/2008 del Ministerio de Economía y Producción.
La misma se funda en la arbitrariedad del gobierno, en razón del carácter confiscatorio de los porcentajes establecidos. La facultad de fijar tributos está expresamente vedada al Poder Ejecutivo por la Constitución Nacional, siendo el Poder Legislativo el único que puede crear o modificar los mismos. Consagrando el principio de legalidad tributaria, que tiene como función primordial evitar el desborde del Poder Ejecutivo, se cumple con la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La medida ejerce directamente una deliberada manipulación de la garantía constitucional de la división de poderes, y demuestra el abuso del Poder Ejecutivo Nacional para acumular la concentración cada vez mayor de facultades. Y además denota la violación de valores consagrados en la CN, vulnerando los principios de legalidad, razonabilidad y propiedad.

Los diputados nacionales Juan Acuña Kunz, Pedro Azcoiti, Vilma Baragiola; Liliana Bayonzo; Margarita Beveraggi; Genaro Collantes; Hugo Cuevas; Gustavo Cusinato; Héctor Del Campillo; Luciano Fabris; José García Hamilton; Miguel Giubergia; Silvana Giudici; Eduardo Kenny; Daniel Kronenberguer; Ruben Lanceta; Heriberto Martinez; Pedro Moroni; Alejandro Nieva; Agustín Portela; Sandra Rioboo; Silvia Storni; Carlos Urlich y Sergio Varisco; y los senadores nacionales Juan Carlos Marino, Norberto Massoni; Alfredo MartÍnez; Roy Nikisch; Luis Petcoff Naidenoff; y Arturo Vera, junto a los titulares de los bloques y al presidente de la UCR se han reunido desde la mañana de hoy en la localidad de San Pedro.
San Pedro, 31 de abril de 2008.-

0 comentarios: