sábado, 31 de mayo de 2008

LA UCR LE RESPONDE AL PJ (AUDIO)








Agradezo al ciclo radial DEL DICHO... AL HECHO, que se emite de lunes a viernes a las 12 por La Red 101.9, de Bahía Blanca de Multimedios América; ciclo conducido por Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, para una audiencia potencial de 456.583 habitantes, por la difusión del presente comunicado.

A MI AMIGO GUILLERMO

Estimado Guillermo:
El mío es un blog militante en el que escribo entre el trabajo, mi familia y el vivir en el Gran Buenos Aires, lo cual no es una cuestión menor ya que el tiempo se acota, ello sumado a la dinámica de los acontecimientos que es muy difícil de seguir.
Al ser imposible ocuparme de las noticias en particular hago muchas veces una entrada corta para disparar una idea ya que no puedo seguir todo el acontecer diario, cuando puedo lo hago y que no te quepa dudas que acompañamos a Margarita en este trance.
Si ingresás a la página del partido, http://www.ucr.org.ar/ notarás que nuestro actual Presidente Gerardo Morales se solidariza "expresamente" con Margarita, lo cual tiene mucho mas fuerza, ya que es institucional, que lo que pueda decir en mi blog.
Ante la omisión te digo: adhiero a la postura oficial de la UCR. Me solidarizo con Margarita y con los productores detenidos. Reitero, no son tantas las cosas que nos separan, son mas las que nos unen.
Un gran abrazo.
CARLOS

viernes, 30 de mayo de 2008

INCENDIAN EL AUTO DE UN CONCEJAL RADICAL DE FEDERACIÓN

Mientras estas locuras ocurren, dirigentes de la caranchería pseudo radical bonaerense salen a la caza y a la pesca de "radicales" que lo fueron en los tiempos de las vacas gordas, "de la mesa servida y la gloria barata", con recientemente descubiertas bisagras en el lomo y como estiman, tal vez demasiado peligroso seguir militando en el fortín de los hombres y mujeres sin miedo, arman mochilas para marcharse hacia provisorios campamentos que en vez de ideas tienen tortas fritas y pastelillos de dulce de membrillo, no autos ni radios atacadas. Con ello les prestan un servicio inestimable al régimen imperante, pues se dedican a dividir a la oposición y, so pretexto de mandarse la parte -por misteriosas razones- de "progresistas", tratan, con denuedo digno de mejor causa, de roer con afiliados y draculosos colmillos, al viejo Partido que no muere, a la U.C.R. que más de cien veces otros trogloditas como ellos han dado por muerto y sepultado.

La Mesa del Comité Nacional de la UCR, en consultas telefónicas y por correo electrónico repudia con fuerza estos hechos bochornosos y exige a las autoridades policiales y judiciales pertinentes la urgente aclaración de tale monstruosidades que han alterado la vida y sembrado el miedo en una zona tranquila y de extraordinario valor turístico, que seguramente no se sentirá tranquilo al perturbarse de tal manera el viejo derecho constitucional de expresar sus idea en voz alta, sin que la consecuencia sea la inquisitorial, arcaica e infame fogata, propia de Torquemada que, por cierto es malo que reviva en el años 2008. Como optimistas incurables, esperamos que en las próximas horas los hombres de la antorcha hayan apagado su criminal mensaje y estén, con luz eléctrica, estudiando los numerosos artículos del Código Penal que han infligido."

Por la totalidad de la Mesa del Comité Nacional de la U.C.R.

Ing, Mario Jaraz, Secretario General
Guillermo Íllía
Enrique Pereira, Secretario de Formación Política
Emiliano Afara, Secretario de Prensa

COMENZÓ LA REPRESIÓN KIRCHNERISTA!


Estimados amigos y correligionarios:

Justamente en el año en que se cumplen 25 años de democracia, estamos atravesando el momento más dificil de esta nueva etapa democrática.

La sombra del régimen chavista al cual rinde pleitesía recaudadora esta administración, se cierne sobre nuestra República.

No solo debemos temer por la patota rentada de D´Elia o del clan Moyano, ahora el poder vuelca a las mismas instituciones en contra de la República misma.

El Poder Legislativo oficialista no se reúne en el Congreso, se reúne en la sede del PJ para recibir y acatar las órdenes del "jefe".

El Poder Judicial encarcela e imputa delitos a manifestantes chacareros y políticos que se oponen al régimen.

El Poder Ejecutivo no dialoga, no escucha. No soluciona. No está.

Qué tiempos difíciles nos tocan.

Radicales, estemos atentos, el país nos necesita.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Nueva entrevista en la Radio. Capitanich y el campo

Nuevamente fui entrevistado en el ciclo radial DEL DICHO... AL HECHO, que se emite de lunes a viernes a las 12 por La Red 101.9, de Bahía Blanca de Multimedios América; ciclo conducido por Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, para una audiencia potencial de 456.583 habitantes.
En esta oportunidad se trató el tema de la donación del auto de Don Ricardo Balbín al Comité de la Pcía. de Buenos Aires, la problemática del campo en particular el comunicado del PJ y el contradictorio mensaje del vocero Jorge Capitanich, quien recordemos que años atrás presentó en la Cámara Alta un proyecto de Ley solicitando la derogación de las ret
nciones agropecuarias.

Pongo a vuestra disposición el audio de la entrevista, agradeciendo nuevamente a Carlos Guardiola y Cristina Garbiero la deferencia en entrevistar a este radical.

lunes, 26 de mayo de 2008

FELÍZ DÍA DE LA PATRIA!!


sábado, 24 de mayo de 2008

"EL GOBIERNO EN SALTA, EN ROSARIO EL PUEBLO"



El dirigente radical José Luis Bellia pidió al gobierno nacional y provincial gobernar sin vendas en los ojos y sin tapones en los oídos, poniéndose al frente de los problemas.
En referencia al conflicto del campo, Bellia se refiero al frustrado último diálogo: “un espectáculo bochornos, una prueba del doble mensaje al que nos tiene acostumbrado este gobierno que frente a las cámaras y los micrófonos dice una cosa y termina haciendo otra. Lo grave es que con esta burla no solo defraudó a las cuatro instituciones del sector sino al pueblo argentino. Ese que las rutas y plazas de todo el país, junto a los productores, expresa su descontento y desconcierto”.
Con la frase El Campo somos todos y La Rioja también, Bellia preciso: el campo saco a la luz la situación de inequidad que padecen todos los sectores y toca a cada argentino. “a quien hacen creer nuestros gobernantes que la pobreza ha disminuido, con una inflación de casi el 30 % y la publicidad de índices mentiroso. Ya no es el campo solo somos todos, porque el tema de fondo no son las retenciones sino la distribución del ingreso y en esto La Rioja –afirmó- para nada es ajena”
Al respecto y en un claro mensaje al gobernador apuntó “Los fondos coparticipables, necesarios para poner de pie La Rioja no se consiguen con la sumisión a Cristina y de rodillas a Néstor Kirchner, se pelean. Pero mientras el país avanza hacia el abismo, empujado por la soberbia y sordera K, gobernadores e intendentes viven en el País de las Maravillas sin ver como el unitarismo nacional se devora el federalismo”.
Bellia interrogo sobre el actual esquema de redistribución ¿Qué distribución de ingreso apoyan los gobernadores;. La que permite al secretario de transportes de la nación disponer de subsidios discrecionales a los amigos del poder y que solo sirven para las grandes ciudades, mientras en La Rioja no hay combustible ni siquiera a precios altos. O acaso es la que va engrosar la abultada caja de la Side. O la que facilita la disposición de fondos públicos para movilizar una veintena de colectivos que nos quieren hacer creer que son necesarios para trasladar a muchos riojanos, que irían a Salta por el carisma de la Presidenta de la Nación.
El dirigente concluyó “Si la distribución del ingreso fuese el gran tema que nos convoque este 25 de Mayo, entonces todos los argentinos podremos sentirnos plenamente representados. Pero si este no es el motivo, entonces, en Salta estará el Gobierno recitando poder y en Rosario el Pueblo proclamando sus reclamos”.

jueves, 22 de mayo de 2008

MULTITUDINARIO ACTO RADICAL EN EL CHACO


Angel Rozas convocó a los militantes de Convergencia Social a un “acuerdo continuo para consolidarnos, ganar y pasar la posta”. Dijo que la renovación garantiza “que el proyecto continuará para concluir la obra”. Una multitud asistió al 14 aniversario del movimiento que lidera.
El ex gobernador fue el único orador del multitudinario acto que reunió a dirigentes, militantes y adherentes de toda la provincia tras la derrota electoral del 16 de septiembre."Vamos a poner en marcha, con toda energia, la renovaciónen en las filas de Convergencia Social y de la UCR. Me gustaría seguir siendo el garante de este proyecto que puso de pie al Chaco". Transitamos el camino ineludible de la renovación y los cambios convencidos de que esto restaura, refresca y nos da la tranquilidad de que el proyecto continuará para concluir la obra”, sostuvo Rozas ante más de 15 mil personas. El ex goberrnador dijo que el acto del movimiento significa "un compromiso de lucha, un compromiso militante que tenemos que arrancarnos todos los dias para ponernos al frente de las grandes reividicaciones de los chaqueños. Estoy aqui para acompañar a todos estos jovenes que nos van a suceder. Estoy para ayudar a esto nuevos dirigentes que merecen una oportunidad. No necesito un cargo para hacer politica, la voy a hacer siempre", indicó. “Desde Convergencia siempre hemos pensado que debe existir un acuerdo continuo entre todos los que la conformamos, un acuerdo dirigido a coordinar nuestras ganas y nuestras fuerzas para alcanzar el rumbo elegido, no por mí que hoy circunstancialmente la presido, sino por todos nosotros, fundamentalmente para consolidarnos, ganar y pasar la posta”, aseveró el caudillo de General Pinedo.Convergencia no debe ser tomada como el espacio que asegure estabilidad en cargos a algunos o a los mismos, debemos abrir las puertas, dar posibilidades a los que vienen empujando o esperando; si no lo hacemos así reiteraremos errores y definitivamente renunciaríamos a los valores con los que nos comprometimos inicialmente y a los que consideramos también como valores permanentes de la política; si no lo hacemos estaremos renunciando a la propia política y desoyendo las demandas."Hay quienes se sorprenden por vernos defender al campo y como no lo vamos a hacer si es coherente, si es lo que hicimos en los 12 años de gobierno de la Alianza, dando mas de 100 millones de dólares en créditos y subsidios, condonando la deuda que los productores tenían con el Banco del Chaco, alentándolos de todas las formas posibles a que no abandonen sus campos, entendiendo que no solamente son una empresa o unidad económica sino que es su opción de vida", Dijo que la gestión de Jorge Capitanich "es mentirosa y se burla de la gente" y reclamó la construcción del acueducto del Norte a la que calificó como "una obra de integración de miles de argentinos con derecho a tener agua buena. Es una obra imprescindible para mejorar la calidad de vida de la gente y no debe caer por más que el gobierno para no asumir el desafío nos critique y descalifique, llevándonos a renunciar a al país federal". También criticó a Cristina Kirchner por "venir a inaugurar una obra que ya está inaugurada y encima no nos invitan a participar".

Fuente: datachaco.com

martes, 20 de mayo de 2008

14º ANIVERSARIO DE "CONVERGENCIA SOCIAL" (CHACO)

Mañana, 21 de mayo, "Convergencia Social", movimiento interno mayoritario del radicalismo de la Provinica del Chaco, celebra su 14º aniversario. Dicho acto ha de llevarse a cabo en las instalaciones del Club Unión, de la localidad de Presidencia Roque Saenz Peña.
La titular de la Legislatura chaqueña Alicia Mastandrea y el diputado provincial Luís Verdún fueron los oradores de la conferencia de prensa realizada en el local de Convergencia. También participaron los legisladores Leandro Zdero, Marisa Lizarraga, Liliana Bayonso, la dirigente capitalina Irene Dumrauf y referentes de la JR y la Franja Morada. “De nuestros 14 años de vida, 12 fuimos gobierno y estamos orgullosos de nuestra gestión. Un 21 de mayo de 1994 nacíamos a la vida política y hoy, como todos los años, estamos convocando para reunirnos a festejar en el mismo lugar de siempre porque tenemos sobrados motivos para hacerlo”, sostuvo Alicia Mastandrea.
La presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia aseguró que el compromiso del movimiento “está vigente” y “las banderas de la solidaridad y de la justicia social se traducen en hechos y acciones que hoy podemos mostrar”. “Invitamos a todos y a todas los habitantes de cada ciudad y pueblo de la provincia, a la familia rural, a estar junto a Angel Rozas y a todos los fundadores de Convergencia Social este miércoles 21 a las 19, en el club Unión de Presidencia Roque Sáenz Peña”, añadió Mastandrea.

domingo, 18 de mayo de 2008

MASIVA PROTESTA DEL AGRO EN CHILECITO EN RESPALDO AL CAMPO

El sector productivo del oeste, encabezado por viñateros de CARPA, marcharon el sábado por Chilecito para sumarse al conflicto del campo y en rechazo al esquema de retenciones sobre las exportaciones que aplica la Nación. Además, dieron a conocer una proclama en la que dicen "basta de intolerancia, de pelearnos por la miseria y de la mediocridad mediática", y piden "grandeza colectiva, diálogo constructivo y esfuerzo ciudadano".

Por primera vez desde que comenzó el conflicto entre el gobierno nacional y el campo, productores agrícolas riojanos, junto a representantes de otros sectores de la economía provincial, marcharon el sábado con un tractorazo que recorrió la ciudad de Chilecito, para sumarse a las protestas del agro contra el esquema de retenciones móviles a las exportaciones que aplica el gobierno de Cristina Kirchner. Además, dieron a conocer una proclama de respaldo al sector rural nacional.Tras concentrarse en la sede local de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), dieron a conocer una proclama en respaldo a la lucha entablada por entidades ruralistas y se manifestaron con una caravana de tractores, camiones y motos, durante la cual recibieron apoyo del sector comercial e industrial de la región y la comunidad chileciteña en general.De la protesta participaron sectores políticos encabezados por el radical José Luis Bellia, miembros de agrupaciones gauchas y sociedades rurales, el Centro Comercial e Industrial de Chilecito y la comunidad en general que se sumó a la marcha con sus vehículos particulares.También se vió, entre el público, a concejales del oficialismo y al viceintendente y productor local, Luis Soteras.En la proclama, CARPA reclama "basta de intolerancia, de pelearnos por la miseria y de la mediocridad mediática", y pide "mas grandeza colectiva, diálogo constructivo y esfuerzo ciudadano"."Los productores agrícolas riojanos expresamos con dolor la visión distorsionada de nuestra realidad colectiva. Por ello alzamos nuestra voz para decir que como hombres de campo nuestra razón de ser es producir", afirma la proclama."Entendemos y afrontamos los rigores de clima, el desafío tecnológico, la incertidumbre de los precios, los avatares financieros que reducen a migajas nuestros recursos, el resultado inseguro de un ciclo agrícola que excede el año calendario y hasta la ignorancia de los que desprecian o minimizan nuestro esfuerzo", subraya el documento. "No entendemos y provoca indignación que se nos acuse de desestabilizadores y responsables de los males que sufren el pueblo argentino", dice la entidad ruralista riojana, al tiempo que considera que "la solución al conflicto excede al tema de las retenciones. Se trata de recuperar la Republica Federal, para que nuestras provincias y municipios no tengan que mendigar al poder central sus legítimos recursos".
Fuente: Diario Chilecito.com

jueves, 15 de mayo de 2008

EN LA RADIO



Hoy fui entrevistado en el ciclo radial DEL DICHO... AL HECHO, que se emite de lunes a viernes a las 12 por La Red 101.9, de Bahía Blanca.; ciclo conducido por Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
Desde el año 2003 La Red integra el Grupo de Multimedios América y ofrece 100 kms de cobertura asegurada desde la torre transmisora en Avda. Colón 24 de Bahía Blanca, para una audiencia potencial de 456.583 habitantes.
En el audio advertirán que los temas tratados han sido el Seminario Radical de Villa Carlos Paz, el conflicto con el campo y los K.
Pongo a vuestra disposición el audio de la entrevista, agradeciendo a Carlos Guardiola y Cristina Garbiero la deferencia en entrevistar a este radical.


miércoles, 14 de mayo de 2008

ENTRE LA RABIA Y LA VERGUENZA...así nos ven en España

ARGENTINA: MAS AISLADA QUE NUNCA
Nota de opinión publicada en el diario El Pais, de España.
La tercera potencia latinoamericana ha perdido peso internacional. Mantiene un sorprendente conflicto con Uruguay, se desentiende de la crisis de Bolivia, se aleja de Estados Unidos y se escribe poco con España
Argentina está sola. Su relación con Venezuela la ha alejado de Estados Unidos, un conveniente socio y aliado. A Bolivia le ha dado la espalda cuando más la necesitaba y su amistad íntima con Uruguay pasa por su peor momento. Poco a poco, Brasil le ha arrebatado todo su poder de influencia regional y con España, la madre patria, apenas si se escribe. El peor efecto a largo plazo de la crisis de 2001 para Argentina ha sido su desaparición del mundo. El país suramericano ha descuidado dos ejes clave de su política exterior: el fortalecimiento del Mercosur y las relaciones con la Unión Europea, ha perdido peso en los foros internacionales y ningún líder mundial se muere por visitarlo. En marzo, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ignoró sin rodeos a Argentina en una visita que hizo a Brasil y Chile.

lunes, 12 de mayo de 2008

CAMPO: DECLARACION DE LA UCR desde Villa Carlos Paz

La UCR nacional expresa su más amplia solidaridad con las y los productores agropecuarios y sus legítimos reclamos.
La genuina gente del campo, productores agropecuarios, trabajadores, obreros de la agroindustria, comerciantes, proveedores de servicios, es decir la economía agropecuaria toda, tienen razón: el campo es la solución, no el problema. No pueden perderse las actuales condiciones internacionales favorables para la economía argentina como proveedora de un mundo que demanda alimentos por la tozudez del matrimonio presidencial.
Por un lado, el campo no es formador de precios, el gobierno no lo puede usar como chivo expiatorio de su fracaso en la política antiinflacionaria. Por el otro, las propuestas surgidas del Poder Ejecutivo de segmentar, reintegrar o eventualmente subsidiar no resultan creíbles cuando en este modelo de distribución los únicos beneficiarios son los grandes capitales y los nuevos ricos, todos amigos del poder.
La UCR exige que se deroguen el último aumento de las retenciones, porque es grosero y solo se justifica por la necesidad de Cristina de seguir despilfarrando, en subsidios para amigos, en caprichos como el tren bala o sobreprecios en la obra pública.
El gobierno, en su afán de acorralar al campo, se equivocó y se sigue equivocando. Es el gobierno el problema, porque es el responsable del conflicto y de su agravación. Será el responsable de lo que pueda ocurrir, incluyendo cualquier hecho que podamos lamentar.
Es inadmisible que Hugo Moyano con un sector de los camioneros y Luis D´Elía con piqueteros rentados o productores cooptados, dirijan un ejército kirchenista que marche contra quienes trabajan y producen en paz.
También es responsable de esta crisis Néstor Carlos Kirchner. El ex Presidente actúa como un comando externo, piensa que retroceder es perder autoridad, impide el diálogo y busca llevar a la confrontación al pueblo contra el pueblo.
La Presidente de la Nación de una vez por todas debe asumir su responsabilidad de gobernar, para la cual ha sido elegida.
La democracia es diálogo y consenso. La confrontación y el enfrentamiento o la militarización de la política se ubican en las antípodas del proyecto republicano. La propia historia argentina nos ha demostrado que los tiempos violentos son la más clara evidencia del fracaso de la política.
Como partido que históricamente acompañó las luchas de pequeños y medianos productores rurales en cada rincón de la Nación , la UCR está con el campo, con la gente que trabaja, con los jubilados y jubiladas que han dado su esfuerzo para construir el país. La UCR sigue dispuesta a debatir la justa distribución de una riqueza y la coparticipación de los ingresos que hoy generan, en gran medida, las curtidas manos de los hombres y las mujeres rurales. La UCR , acompañando la legítima la lucha y consciente de la defensa del interés general, ha instruido a toda la dirigencia a comprometerse con los activos reclamos del campo.

AUTO DE BALBIN: MUY BUENA NOTICIA!


Después de la gran desazón que causó en numerosos correligionarios el remate del auto del Dr. Ricardo Balbín, conforme lo informé en entradas anteriores, con gran regocijo le comento que el auto de nuestro ilustre dirigente ha sido donado al Comité de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires.
El acto de entrega se realizará en la sede de la Junta Central de la Plata el día 28 de mayo a las 19,30 hs.
De esta manera se incorpora esta pieza histórica de nuestro dirigente al patrimonio del radicalismo de la Provincia de Buenos Aires.
Un cordial saludo y sincero agradecimiento a los donantes de tan preciado legado.
Fuente: www.noticias.radicales.org.ar

SEMINARIO RADICAL: IMPONENTE CONCURRENCIA DE CORRELIGIONARIOS!

Estimados correligionarios:
A manera de simple crónica les cuento que la concurrencia al seminario radical de Carlos Paz realizado entre los días 8 y 10 de mayo, ha sido realmente imponente!.
Gran cantidad de correligionarios de todos los puntos del país han asistido munidos de sus convicciones, sus ideas, experiencia y un inclaudicable espíritu militante.
Con las salas de comisiones realmente colmadas se han expuesto y discutido exhaustivamente los temas propuestos como disparadores y cuyos resultados han de tomarse como recomendaciones para ser tratadas en la próxima Convención Nacional a fin de modernizar orgánicamente nuestro Partido.
La concurrencia alcanzó picos de 1500 amigos, todos ávidos de ser protagonistas del radicalismo que se viene, un radicalismo dinámico, representativo de los intereses ciudadanos y con vocación de poder. Poder al servicio del país y la sociedad y no de mafias recaudadoras amigas del gobierno de turno.
En próximas entradas les ampliaré sobre los temas tratados, las conclusiones y detalles del seminario, si quieren más información ingresen a la página de la UCR, a la siguiente dirección: http://www.ucr.org.ar/ , y allí encontraran la información oficial del encuentro, hasta pronto.

domingo, 11 de mayo de 2008

SALGAN LAS BANDAS! VAYANSE EN SERIO!

PONGAN FUERTE EL VOLÚMEN!!

miércoles, 7 de mayo de 2008

SEMINARIO RADICAL - Mayo 2008

Correligionarios, nos vemos mañana en Villa Carlos Paz. Al regreso, socializamos conclusiones.


domingo, 4 de mayo de 2008

DIPUTADO UCR PEDRO ARTUSI SOLICITA DATOS DE POBREZA E INDIGENCIA

Diputados radicales proponen que se difundan los datos de la pobreza y la indigencia en la provincia de Entre Ríos


El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) presentó un proyecto de resolución por el que propone que el Poder Ejecutivo Provincial difunda los datos referidos a la incidencia de la pobreza y la indigencia en Concordia y Paraná correspondientes al primer y segundo semestre del año pasado, que todavía no han sido divulgados ni por el INDEC ni por la Dirección Provincial de Estadística y Censos.
El proyecto también incluye la solicitud de que se incluya en el futuro en los relevamientos de la Encuesta Permanente de Hogares a las ciudades de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
En los fundamentos de la iniciativa se sostiene que "es inconcebible que los organismos encargados de obtener esta información no la pongan a disposición de la ciudadanía. Disponer de información estadística sobre indicadores sociales confiable y actualizada es un requisito fundamental para la planificación y gestión de las políticas públicas, tanto a nivel municipal como provincial y nacional, pero también es un derecho de los ciudadanos conocer esta información que el Estado todavía retacea sin razones valederas".

Consultado al respecto, Artusi indicó que "es sugestivo que cuando hasta consultoras que trabajan para el gobierno reconocen un aumento en la incidencia de la pobreza y de la indigencia como consecuencia de la inflación, el INDEC demore la difusión de estos datos, que corroborarían que la tan mencionada "redistribución de la riqueza" con la que la Presidenta gusta adornar sus discursos no es más que eso, retórica vacía, pura cháchara".

En tal sentido, el legislador radical mencionó que según un informe de la consultora de Artemio López, ahora, en promedio, los hogares pobres pueden comprar apenas el 43% de los bienes y servicios que se necesitan para superar la línea de pobreza. En plena crisis de 2002 esa relación era del 47%. El estudio asegura que la brecha de pobreza es récord y que "al menos para un cuarto de la población nacional sus chances de superar la línea de pobreza están hoy empeoradas respecto incluso a las que tenían en medio del piso de la peor crisis socioeconómica en mayo de 2002".


DIPUTADO PROVINCIAL JOSÉ ANTONIO ARTUSI
Bloque de la Unión Cívica Radical - Entre Ríos
Colón 62, Planta Alta - Paraná
Teléfono (0343) 4310541
http://www.joseantonioartusi.radicales.org.ar/

"En el año del 25º aniversario de la Recuperación de la Democracia"

jueves, 1 de mayo de 2008

1º DE MAYO: DÍA DEL TRABAJADOR


En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga. En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas. El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados. En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año. Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional. Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad. En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero. Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes. En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.