viernes, 21 de marzo de 2008

24 DE MARZO: DÍA DE LA MEMORIA

*Por la Prof. Marina Fernández
El próximo 24 de Marzo se conmemora el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Fecha dolorosa por su significancia y porque forma parte de la historia reciente de nuestro país. Es una efeméride que se incorpora hace poco al calendario escolar. Pensemos que muchos niños y cuando no jóvenes y adultos, confunden las conmemoraciones del 25 de Mayo y el 9 de Julio y desconocen el verdadero significado de “Primer Gobierno Patrio” y “Declaración de la Independencia”, cuanto más esta fecha que apela a la “Memoria” y es precisamente la memoria la que se ha pretendido desmantelar en repetidas oportunidades históricas de nuestro país.¿Y por qué hablamos de “Memoria”?Precisamente porque el horror de la Dictadura Militar tuvo como uno de sus objetivos borrar la memoria, perder la identidad a extremos tales como apropiarse de la vida, la historia, el origen y la identidad de muchas personas.“Todo está guardado en la memoria,sueño de la vida y de la historia.”[…]“La memoria despierta para herira los pueblos dormidosque no la dejan vivirlibre como el viento.”[…]“La memoria apunta hasta matara los pueblos que la callany no la dejan volarlibre como el viento.”
Creo que el análisis de algunos de los párrafos del tema “La memoria” de León Gieco hacen una pintura poética pero no menos clara del significado de este concepto particular.El eje de esta efeméride debe ser no tanto un recorrido exacto por los acontecimientos trágicos sino que debe tener su anclaje en el concepto de “Memoria” que se pretende evocar.De esta manera estamos dando un giro al concepto de efemérides en la escuela, a la concepción clásica de acto escolar, aquella que se aleja del aula y tiene más que ver con el “show”, la representación, más que con el tratamiento pedagógico y su inclusión como contenido académico. Y no es una actividad que le compete solamente al área de las ciencias sociales. Las efemérides tienen que ver con el recuerdo, la conmemoración y a veces con la celebración de los acontecimientos históricos que gestaron la patria. Todos forman parte del pasado, se traducen en el presente y deben intervenir en el forjamiento del futuro de la República. “Los pueblos dormidos” deben despertar al recuerdo, ya no como un recitado de hechos nefastos sino como una construcción hacia adelante. Pasado, presente y futuro se conjugan en la identidad de un país.Creo yo que la dificultad en trabajar vivamente este concepto está en la implícita impronta de los años del Proceso y es el silencio. El silencio, el ocultamiento, la proscripción… todas estas acciones atentan contra la construcción de una memoria activa. La escuela ha sido uno de los órganos de transmisión de aquellas ideas y prácticas y hoy se erige o debiera erigirse desde otro lugar.
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1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto todo lo que dice.
Aunque tenga 11 años,mi respuesta a esto es verdad.
Aparece todo lo que tengo que escribir para la escuela.Esto es muy útil para mi.(Tengo 11 años de verdad,aunque mi bocabulario es asi)