martes, 18 de marzo de 2008

JOSÉ SALMÚN FEIJÓO: PRIMER MÁRTIR UNIVERSITARIO VÍCTIMA DEL PERONISMO

El 4 de octubre de 1945, sobre la calle Perú, a unos metros de la Av. de Mayo, Aarón José y Tito Salmún Feijóo, de 19 y 18 años, iban a llevar alimentos a los estudiantes que habían tomado la Facultad de Ciencias Exactas, en una huelga estudiantil contra el gobierno de facto que encabezaba el general Edelmiro Farrell.
Eran las ocho y cuarto de la noche cuando, según ha relatado Tito, "una patota de diez o quince tipos salió de la Secretaría de Trabajo y Previsión" (que funcionaba donde hoy está la Legislatura porteña) y cargó contra los estudiantes. Hubo una refriega y uno de los atacantes le disparó en la boca a su hermano, que murió en el momento. Al ir a hacer la denuncia a la comisaría 2º "El comisario, Sánchez Toranzo, por poco me pone preso", recordó. Yo estaba al lado de él y lo levanté cuando lo mató un tipo de la patota que Perón tenía en la Secretaría de Trabajo y Previsión", dijo a La Nación David "Tito" Salmún Feijóo el día en que se cumplían 55 años del asesinato de su hermano, que cursaba el ingreso a Química en la UBA.
En el sepelio hubo disturbios en donde la caballería arrebató el féretro a los estudiantes, que lo habían tomado como bandera.
En un acto, en el cual se conmemoró este hecho, realizado en la Manzana de las Luces, donde antes funcionaba Ciencias Exactas, lugar en el que se descubrió una placa, acto realizado en el año 2000, habló Néstor Grancelli Chá, que medio siglo antes había despedido los restos de Salmún Feijóo en la Recoleta, como presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Entonces era un alumno de Ciencias Políticas en la Universidad del Litoral, una de las cinco casas de altos estudios que había en el país. Luego sería secretario de Relaciones Económicas y Sociales en el gobierno de Arturo Frondizi, en 1958. Estas fueron sus palabras:
"Despedí a Salmún Feijóo en nombre de todos los jóvenes que seguían la lucha, llenos de indignación", dijo Grancelli Chá. "No titubeábamos en calificar de fascista a ese personaje siniestro que combatíamos", dijo, aludiendo a Perón, que poco después, el 17 de octubre, saldría fortalecido (ese día moriría baleado un estudiante de signo ideológico contrario, nacionalista, Darwin Passaponti). En aquel mes convulso, el 12, balas atribuidas a la policía mataron al médico Eugenio Ottolenghi, de 39 años, y en su sepelio el rector de la UBA, Horacio Rivarola, dijo que la Universidad era "ofendida y ultrajada".
Tras evocar los sueños de los estudiantes reformistas y lamentar la actual crisis moral, Grancelli Chá concluyó: "Seguimos pensando que hay otra Argentina posible".
En el homenaje había ex diputados radicales, como Eduardo Rosenkrantz y Pedro Tula del Moral; periodistas, como Rodolfo Pandolfi, Oscar Serrat y Julia Constenla; ex funcionarios de Alfonsín, como Alfredo Concepción y Carlos Lacerca.
"Somos todos compañeros de cárcel", comentó Rómulo Zemborain, abogado, evocando los seis meses que, en Villa Devoto, compartieron en 1954 y 1955 muchos de los presentes, como Mario Sekiguchi, que nunca terminó ingeniería y dirigió la revista Mercado; Jorge Velasco Suárez, Manuel Corchón y Guillermo Giaroli, entre otros, que se abrazaban, pasados los años.
No olvidemos quiénes somos, de dónde venimos y la República que buscamos, mucho nos separa del fascismo y lo proyectos hegemónicos.
Sigamos la senda que nos trazaron nuestros héroes y nuestros mártires por la República y la Unión Cívica Radical!
Algunos datos se han extraído del diario La Nación




0 comentarios: