viernes, 28 de marzo de 2008

Propone el diputado Azcoiti suspender la vigencia del esquema actual de retenciones agropecuarias

Se crea una comisión bicameral con entidades del agro y el gobierno
Un proyecto de ley presentado por el Diputado de la Nación Pedro Azcoiti [UCR] propone suspender por 180 días la vigencia de la resolución 125/08 del ministerio de Economía, por la cual se estableciera el régimen de retenciones móviles que generara la protesta agropecuaria en todo el país.
La iniciativa también modifica el artículo 755 del Código Aduanero [ley 22.415] devolviendo al Poder Legislativo las facultades que le habían sido incorrectamente delegadas al Poder Ejecutivo, y a partir de las cuales se fundamenta la cuestionada resolución.
En los extensos fundamentos de su proyecto, el legislador radical realiza un pormenorizado análisis sobre la delegación legislativa en el texto constitucional y a la luz de la reforma constitucional de 1994.
El proyecto analiza las sucesivas leyes de declarando la emergencia económica y sus facultades delegativas, como también el uso indiscriminado de decretos de necesidad y urgencia.
“En nuestro país, -sostiene Azcoiti- la delegación de facultades ha determinado la sumisión y subordinación del Congreso de la Nación a la política del Presidente de turno, profundizando el desequilibrio de poderes, y a veces, hasta anulando al cuerpo legislativo”.
Propuesta de creación de una comisión bicameral
Mediante otro proyecto de ley, el Diputado Azcoiti impulsa la conformación de una comisión especial bicameral, la que tendrá como objeto la búsqueda de diálogo y alternativas superadoras del conflicto vigente con el sector agropecuario y al estudio de la problemática, a fin de el realizar un análisis de la situación del sector agropecuario en sus distintas posibilidades productivas, la política impositiva y de derechos de exportación vigente para el sector, etc, y la búsqueda de consensos que permitan delinear en conjunto anteproyectos de legislación sobre dichos temas, para su posterior tratamiento legislativo.
La mencionada comisión estará integrada por los presidentes de ambas Cámaras, por las autoridades de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto y hacienda de ambas Cámaras, por el ministro de Economía y por representantes de las cuatro principales entidades representativas del sector agropecuario [ Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y CRA.]

0 comentarios: