martes, 11 de marzo de 2008

TRÁNSITO: EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS

El "sentido común" parece ser que ha pasado a ser el menos común de lo sentidos en nuestra sociedad.

No es la idea de este blog ocuparnos de temas filosóficos, sociológicos o de otra índole, salvo cuando ello roza la política, que es el objeto de este espacio, entendiendo a la misma como motor de cambio de la sociedad, hacia una sociedad mejor a de entenderse, no como en nuestro caso que parecería ser que la política es un motor de posicionamiento social y económico de cierta clase dirigente. Obvio, no hago mención ni a los Kirchner, ni a los -ahora- "los" Moyano, Barrionuevo, Uberti, Cavallieri, y la lista continúa hasta el "infinito y más allá".

Ahora bien: volvamos al "sentido común": ¿qué nos diría el sentido común con respecto a la gravísima problemática de la accidentología vial? Trazemos una política de Estado, que trascienda un período de gobierno, que se prolongue a través de los años y las distintas adminsitraciones, que abarque un amplio espectro que contemple desde la educación a la sanción.

Bueno, creo que hasta aquí coincidiremos: ¿qué hacemos a cambio? Nada. Correr atrás de las muertes, lamentarnos eternamente, cuidar intereses sectoriales tanto del transporte como de la burguesía sindical, cuidar la quinta de los intendentes del conourbano, no hacer "políticas" de prevención en serio, y no hablo de dos gigantografías, un cartel, muchos avisos y solicitadas, la foto de costumbre con cara de buenudo y demás acciones que son más políticas de imagen que de prevención. Debemos hablar de acciones concretas, permanentes y eficientes.


Una para vos y para mi: yo muchas veces me pregunto, con tantos automóviles y motos nuevas y el movimiento espectacular del mercado del usado, los modelos de autos 0 km ¿vienen sin luz de giro?, ¿vienen sin balizas?, ¿los conductores salimos a hablar por celular en el auto?, ¿no conocemos el cartel de "escuela"? y podría seguir...

También entra a jugar en esta problemática la RESPONSABILIDAD PERSONAL Y CIUDADANA, debemos hacernos cargo de la parte que nos toca y ocuparnos de ello.


Otra cuestión es el Gran Buenos Aires, directamente es tierra de nadie! no hay ningún tipo de control. Ello incluye la circulación de vehículos sin patente, sin luces, es un estado calamitoso. Se podrá alegar el clásico y simplista "y...el tipo es lo único que tiene", bueno...yo también lo único que tengo es mi vida, no?


Ante tantas cosas que hay por hacer, por qué no se hace nada?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta verdad en esta nota. Es asombrosamente real, uno lo vive día a día.Felicitaciones!!!
Gaby