viernes, 29 de febrero de 2008

ENTRE LA AGENDA PÚBLICA Y NUESTRO PROPIO OMBLIGO

A propósito del Hospital Fiorito, la salud pública y el silencio de nuestra dirigencia con respecto a éste y otros temas que interesan a la sociedad, creo es hora de ocuparnos de la agenda pública, de lo que le interesa al ciudadano común, aquel que no está en los grandes temas macro pero que sí sufre en su vida cotidiana la falta de transporte público, de acceso a la salud y a la educación, que tiene miedo de salir de su casa en el conurbano o en cualquier gran conglomerado del país.
Esta será, y estoy seguro de ello, la manera de recuperar representatividad, de ocupar el lugar que teníamos y que hoy, por decisión soberana, no tenemos dentro del electorado.
Este lugar ha sido ocupado por otras fuerzas políticas cuyos dirigentes, paradójicamente, han surgido de nuestro partido.
No deberíamos preguntarnos ¿por qué les va mejor por fuera de nuestro partido? La respuesta me parece que es porque se ocupan de estos temas, basta escucharlos o leerlos en los medios y nos daremos cuenta de ello. Se ocupan de lo que le preocupa a la gente, de sus necesidades y sus reclamos ciudadanos.
Nosotros, pareciera que seguimos mirando nuestro propio ombligo.
No leemos la realidad adecuadamente.

domingo, 24 de febrero de 2008

HOSPITAL FIORITO: UN LLAMADO DESESPERADO

Leo hoy con preocupación en el diario "La Nación", mas precisamente en la página 22, que han cerrado los servicios de Maternidad y Neonatología del Hospital Pedro Fiorito, del Partido de Avellaneda.
No se trata de una cuestión menor! Se trata nada más ni nada menos que de la SALUD del niño por nacer y de su madre, lo cual determinará en gran parte el futuro del menor.
Debemos poner de resalto que se trata de una seria violación del DERECHO A LA SALUD, derecho constitucionalmente consagrado, y de los DERECHOS DEL NIÑO, también de rango constitucional a partir de la reforma de 1994, en función de lo previsto por la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.
¿Qué pasará con esos 200 partos mensuales que atendía el Hospital? ¿Serán derivados al Sanatorio de Los Arcos?, ¿al Trinidad de Quilmes?, ¿quizá a la Suizo Argentina?. NO, de ninguna manera, estas futuras madres tendrán que dirigirse a otro Hospital de la zona, que los hay, pero que también se encuentran colapsados, que no pueden atender a su población corriente y que no soportarán el ingreso de nuevos pacientes.
Se trata de una población de 400.000 personas que se encuentra privada de servicios esenciales de salud, ya que debemos imaginar en qué condiciones se encuentra el resto de los servicios.
Vuelvo a una entrada anterior en donde hago referencia a lo URGENTE y lo IMPORTANTE. Aquí estamos ante un caso URGENTE e IMPORTANTE.
OCUMEMOSNOS!!,
SALGAMOS COMO RADICALES EN DEFENSA DEL HOSPITAL PÚBLICO, de los más necesitados, de los marginados del sistema.
Desde este pequeño espacio hago un llamado a nuestros legisladores, a nuestros dirigentes, POR FAVOR, OCUPENSE DE LA GENTE!!.
Defendamos al Fiorito, al Hospital Público, a aquello que ya no tienen voz.

jueves, 21 de febrero de 2008

Homenaje a Crisólogo Larralde

El Diputado Nacional Pedro Azcoiti me hace lllegar esta semblanza ejemplificadora de Crisólogo Larralde, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Los invito a leer el documento completo haciendo clic en la imagen.

martes, 19 de febrero de 2008

URGENTE E IMPORTANTE

Son muchas las cuestiones urgentes que tenemos los radicales. Entre ellas la reconstrucción del partido, evitar que sigan migrando dirigentes y afiliados hacia otras fuerzas políticas, asegurar a los propios, tentar a los que se fueron, etc. Todo este temario de urgencias vienen ocupando a nuestra dirigencia hace tiempo…
Ahora bien: nos estamos olvidando de las cosas importantes.
Este olvido genera un círculo vicioso en el cual las cosas importantes se convierten en urgentes y como consecuencia de ello vivimos apagando incendios.
Queda de esta manera poco espacio para la construcción, ésto es nada más ni nada menos que la construcción política, mirando a la sociedad, mirando la construcción hacia fuera del partido y no solo hacia adentro.
¿Cuál es la consecuencia de ello?: atendemos las urgencias hacia adentro para disputarnos que parte de la torta, de, digamos, un 6% del electorado nos repartimos entre todos los sectores que aún quedan. A esta altura ya podríamos hablar de tortita.
Lo importante es construir un discurso atractivo hacia la sociedad, que atienda sus problemas, mas allá de lo K, los M, los Orgánicos y todas las demás letras de abc. Nadie de nuestro partido está dirigiendo su discurso a nuestro electorado histórico, la clase media, y hablo de un discurso coherente y sostenido en el tiempo, hacia la batalla electoral y no de simples escaramuzas.
¿Quién hace referencia a las prepagas, al costo de los colegios privados,a la inseguridad; todas ellas preocupaciones de los grandes conglomerados urbanos?. De los nuestros nadie. No al menos de manera efectiva.
Quizá estemos muy federales descuidando el voto del primer, segundo y tercer cordón del conurbano. Quizá no estemos leyendo la realidad de manera adecuada. Quizá nos estamos ocupando de cuestiones urgentes que no dejan lugar a las cuestiones importantes. Más temprano que tarde las cuestiones importantes terminarán siendo urgentes.
¿No es hora de trabajar en paralelo? De ocuparnos de las urgencias pero paralelamente trabajar en las cuestiones importantes, las que realmente le interesan a la sociedad, a la clase media, a las clases populares, a los empresarios, a la producción.
Ya sería hora.

EXPRESIÓN DEL DIPUTADO PROV. (ENTRE RIOS) JOSÉ ARTUSI

El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) expresó su indignación por lo que consideró "una injusta e inadmisible discriminación hacia el Puerto de Concepción del Uruguay por parte del gobierno provincial".
El legislador uruguayense manifestó que "no pueden sino alegrarnos los recientes anuncios referidos a licitaciones para dragado en los accesos a los puertos de Ibicuy y Diamante, así como a inversiones en ambos puertos entrerrianos; pero lo que llama poderosamente la atención es la absoluta falta de mención siquiera a la realidad del Puerto de Concepción del Uruguay, el único puerto operativo sobre la margen occidental del río Uruguay, que languidece no por razones del destino sino por la desidia y la inoperancia de los gobiernos provincial y nacional, que desde hace 6 años sólo pueden exhibir excusas y promesas incumplidas en lo que hace al dragado de la vía navegable, condición imprescindible para la plena reactivación portuaria".
Artusi se refirió de esta manera al tomar conocimiento de anuncios oficiales referidos a la autorización para "la licitación del dragado del río Paraná frente a los puertos de Diamante e Ibicuy", y a "un proyecto de inversión para los dos puertos entrerrianos"; lo que contrasta sobremanera con la absoluta ausencia de respuestas frente a los reclamos por el dragado del río Uruguay.
El Diputado Artusi ironizó al señalar que "no podemos dejar de reconocer cierta coherencia en el gobierno en este sentido, el puerto de Concepción del Uruguay y la promoción del transporte fluvial en el río Uruguay no sólo están ausentes en el discurso oficial, sino también en los hechos concretos"; a la vez que recordó que presentó recientemente un proyecto de su autoría en la Cámara de Diputados, actualmente en tratamiento en la Comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente, por el que propone que el gobierno provincial reclame ante la administración nacional un programa de emergencia de dragado del río Uruguay.
José Antonio Artusi manifestó su satisfacción por haber recibido una nota de la Seccional Uruguay de ATE en respaldo a la iniciativa, e informó que ha puesto en conocimiento fehaciente del proyecto al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo de Concepción del Uruguay, al Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, y al Centro Comercial, Industrial y de la Producción.

DIPUTADO PROVINCIAL JOSÉ ANTONIO ARTUSI
Bloque de la Unión Cívica Radical - Entre Ríos
Colón 62, Planta Alta - Paraná
Teléfono (0343) 4310541
www.joseantonioartusi.radicales.org.ar

lunes, 18 de febrero de 2008

SCIOLI: LA POLÍTICA DE IMAGEN HACE AGUA

Indudablemente la Provincia de Buenos Aires no es un distrito fácil. Si a ello sumamos el hecho de que el actual gobernador, Daniel Scioli, se ha preparado durante los últimos años para gobernar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no conoce ni la realidad ni la lógica de la Provincia, no ha de sorprendernos que a poco de asumir, Scioli tenga serios inconvenientes en su gobierno.
La buena imagen de gobernador, con la cual llegó de su casa en el porteño barrio del Abasto a la residencia de La Plata, y que contribuyó grandemente a que la Prescindenta Cristina Kirchner alcanzara el caudal de votos necesarios para evitar el balotagge, no alcanzan para gobernar una Provincia difícil, con una enorme extensión territorial y una realidad sociocultural heterogénea.
¡Lo que dio resultado para ganar una elección no es suficiente para gobernar! No se van a solucionar los problemas de la inseguridad con una foto de Stornelli o el mismo Scioli en Junín, San Pedro o Villa Domínico, se van a solucionar con políticas eficaces para la lucha contra la delincuencia, con planes coherentes a corto, mediano y largo plazo.
La verdad es que prefiero un funcionario pensando cómo me va a solucionar los problemas –salud, educación, inseguridad y sigue la lista- y no sacándose fotos en forma constante como política de gobierno.
La política de imagen parece ser la continuidad de la política de anuncios, en donde todo se anuncia y nada se concreta.
¿Recuerdan el no sé cuántas veces inaugurado Polo Judicial de Avellaneda? Sigue siendo un edificio vacío sin infraestructura ni recursos humanos. Eso sí, en la foto “sale re-lindo”. ¿Recuerdan el Hospital de Berazategui? Inaugurado con bombos y platillos el año pasado, aún no funciona como tal.
La lista es interminable, tanto como la cantidad de imágenes en donde no hacen más que retratar su propia inoperancia.

domingo, 17 de febrero de 2008

JR AVELLANEDA

La Juventud Radical de Avellaneda ha tenido la amabilidad de hacerme llegar una invitación al Acto Homenaje a Crisólogo Larralde, a realizarse el próximo sábado 23 a las 10:00 hs a.m. en el Parque Domínico, de la localidad de Avellaneda.
Dicho acto contará con la presencia del Dr. Raúl Alfonsín.
Ante cualquier inquietud nos dejan su e-mail jravellaneda@gmail.com
Muchas gracias, y adelante!

viernes, 15 de febrero de 2008

ENTRE TODOS GANAMOS ESTA PULSEADA

UCR: PARTIDO OPOSITOR, INDEPENDIENTE Y AUTONOMO

"Mario Jaraz, secretario general de la UCR, lee documento político tras la reunión de la Mesa Directiva del partido
Los Radicales ratificamos la posición y el programa que ofrecimos en la campaña presidencial, votado por tres millones doscientos mil de argentinas y argentinos. 27 diputados y 10 senadores nacionales, seguimos firmes en la oposición republicana y democrática. reafirmando la defensa cabal de los intereses del pueblo argentino.
No claudicamos en el compromiso que ofrecimos como opción a la ciudadanía. El rol opositor que la sociedad en su conjunto nos ha otorgado en estos momentos en la política nacional significa fundamentalmente controlar a un gobierno con superpoderes, denunciar el sistema institucionalizado de corrupción, promover la voz del 55% que no votó el proyecto kirchnerista.
No somos una alternativa dentro del gobierno. La UCR es un partido político, independiente y autónomo, con todos sus cuerpos orgánicos funcionando e integrados por su democracia interna, con representación federal y presencia nacional, de más de 115 años. Desde la oposición al gobierno, el Radicalismo debe auditar y denunciar los abusos del poder y el discrecional manejo de fondos en una economía cuyo crecimiento que le pertenece a todos los ciudadanos. El superávit fiscal, los altos ingresos por recaudación o las reservas no son los ahorros personales de un grupo de funcionarios, sino el resultado del esfuerzo de quienes viven, trabajan, comercian, producen y se esfuerzan día a día en la Argentina."


Para ver la declaración completa ingresá a www.ucr.org.ar

jueves, 14 de febrero de 2008

COMUNICADO DEL BLOQUE DE DIPUTADOS RADICALES

Mediante un comunicado de prensa el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR reafirmó “su rol de oposición, control y defensa del sistema democrático” y efectuó una convocatoria “al conjunto del radicalismo para la conformación de una alternativa progresista”.
Los legisladores radicales en el texto difundido expresaron que “La real vigencia del sistema democrático demanda la existencia de un sistema de alternancia entre el oficialismo y la oposición, a la vez que no resulta posible concebir ese juego democrático sin la existencia de partidos políticos fuertes y representativos, es por eso –sostiene el bloque de la UCR- que frente a los intentos del oficialismo de acumular poder a cualquier costo, rechazamos los intentos que desde allí se alientan de desdibujar a la UCR y con ello, frustrar la posibilidad de la construcción de una auténtica alternativa opositora”.
“Reafirmamos nuestra pertenencia a la UCR , nuestra adhesión a los principios que justificaran nuestro accionar a lo largo de mas de un siglo, y que encuentran en nuestra Profesión de Fe Doctrinaria su base de concreción de cara a las demandas de la actualidad”
Más adelante el texto expresa que “Desde el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR , reafirmamos nuestro rol de partido opositor, tal cual lo determinara la ciudadanía con su voto, sin que ello implique oposición destructiva o sectarismo y aislamiento. Al contrario, desde ese lugar convocamos al conjunto del radicalismo y a todos aquellos sectores afines de la sociedad, para la construcción de una alternativa nacional, con sentido progresista, que contribuya a una mejor distribución de la riqueza, a mejorar la calidad de vida, fortalezca las instituciones y permita la necesaria alternancia en el poder”.

DIPUTADO AZCOITI CUESTIONÓ AUDIENCIA DE LA PRESCINDENTE CRISTINA

Gentilmente el Diputado Nacional U.C.R. Pedro Ascoiti me hizo llegar su postura con respecto a la audiencia que la Prescindente Cristina mantuvo con el Presidente-Dictador de Guinea Ecuatorial, a continuación transcribo la misma.
“Ante la visita a nuestro país del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, quien tiene previsto un encuentro con la Presidenta de la Nación , quien también le ofrecerá una cena en su honor en el Palacio San Martín, el Diputado de la Nación , Pedro Azcoiti [UCR] criticó ese encuentro afirmando que “resulta curiosa la actitud de nuestra presidenta, que parece tener un criterio fronteras adentro en materia de derechos humanos y otro distintos cuando se trata de otros países”
Obiang Nguema, ocupa el poder de su país desde 1979, y se encuentra acusado por distintas organizaciones internacionales como responsable de haber cometido numerosos abusos contra los derechos humanos y persecuciones contra los opositores a su dictadura.
El legislador radical sostuvo que “más allá de los intereses económicos que pudieran motivarla a mantener este encuentro con recepción incluida, nuestra presidenta debería ser mas consecuente con sus dichos en materia de derechos humanos, sino tenemos el derecho a pensar que lo suyo son solo dichos, pero no actitudes concretas en esta materia”.
Finalmente expresó su deseo que “la presidenta aproveche este cuestionable encuentro para pedir a favor de la vigencia de las libertades y los derechos humanos en Guinea Ecuatorial”.

martes, 12 de febrero de 2008

REFORMA POLÍTICA II: “LA OBVIEDAD DEL PODER”

Otro aspecto que se puso de resalto con el impulso a la reforma política del gobierno es el del “fortalecimiento de los partido políticos”.
Ahora bien, casi simultáneamente con estos anuncios se destaca la intensión de los “K” de tomar la conducción de la U.C.R., ¿pueden ser tan obvios?
Que el ex presidente Kirchner es un gran y algunos podrían llegar a decir inescrupuloso estratega político, a esta altura ya no quedan dudas, con apenas un 22% de votos construyó un poder impensable hace algunos años atrás.
Y aquí está la cuestión: todo aquel que maneja una gran cuota de poder se olvida de los detalles y empiezan las obviedades, las desprolijidades, y también podríamos decir el sentimiento de impunidad: todo me sale bien, sumo a todos. Eso sí, a cualquier precio y lo de precio espero opere de disparador del pensamiento.
Es decir que los “K”, que nada recibieron del ejecutivo y que nada recibieron en el legislativo siguen siendo funcionales a una aspiración de poder hegemónico, son partícipes de un intento de destrucción de la República.
¿Quién concibe una República sin oposición? Nadie!, por lógica el país dejaría de ser una República.
Este intento de reinserción en el Partido por parte de la dirigencia “K” reconocería dos causales: o son enviados por el oficialismo a copar la estructura partidaria o de verdad quieren volver ya que nada recibieron a cambio de su sumisión.
Por suerte el radicalismo, aún maltrecho, será una barrera contra el avance de intereses sectoriales y de mafias recaudadores que atentan contra la existencia misma de la República.

lunes, 11 de febrero de 2008

¡CRISTINA PRESCINDENTE!

¡Cristina Prescindente!, perdón, el tipeo no es mi fuerte. Cristina Presidente o Cristina al Gobierno, Néstor al Poder!.
En vista a los acontecimientos ocurridos en estos dos meses de gobierno de Cristina Fernández o mejor dicho Cristina de Kirchner, nunca mejor aplicado el posesivo, parecería ser que nuevamente se da esa escisión, no nueva entre nosotros, entre el Poder Real y el Poder Formal.
Un poder real en manos del ex presidente Kirchner y un poder formal en manos de su esposa, Cristina Fernández.
Para muestra basta una foto, y esta foto es la imagen del ex presidente con su ex ministro en los jardines de la quinta presidencial de Olivos. Pero esto no es todo, el ex presidente suma apoyos en su objetivo de manejar el PJ, apoyos que van desde los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, Gobernadores y también ex disidentes.
Sumado a ello se mantuvo la estructura gubernamental de funcionarios pertenecientes al periodo presidencial anterior, las acciones de gobierno se limitaron a alguna que otra aparición en los medios haciendo los ya acostumbrados anuncios de obras o acciones que nunca se concretan.
Hoy más que nunca ¡CRISTINA PRESCINDENTE!

domingo, 10 de febrero de 2008

LA REFORMA POLÍTICA I: LISTAS SÁBANA: UNA REINVINDICACIÓN NO DEL TODO COMPRENDIDA

Leo hoy en los diarios la ideas del gobierno nacional de impulsar una reforma política tendiente a fortalecer el sistema de partidos políticos.
Ello me hace reflexionar sobre un tema que ha estado de “moda” hace algunos años atrás, más precisamente durante el menemismo: el de las listas sábana.
Creo que era prácticamente unánime el “clamor”, para utilizar un término en boga, tanto del electorado, como de los medios y aún de los mismos políticos, su sustitución por algún otro sistema de elección.
Ahora bien: el caballito de batalla de tal razonamiento es bastante simple y lo podemos sintetizar con un pregunta: ¿Conocés al candidato nueve (quince o veintiuno según la cantidad de legisladores por distrito) de la lista de tal o cual partido?. La respuesta es obvia: NO! y este no generalmente iba acompañado con un gesto de indignación.
Este es y ha sido un razonamiento.
Pero veamos la cuestión desde otro punto de vista. El candidato 15 del radicalismo es Fulanito de la localidad de Castelli, o de cualquier otro pueblo o ciudad pequeña de la Provincia de Buenos Aires, la pregunta sería: ¿Quién lo conoce a Fulanito?, la respuesta también será obvia e irá desde “nadie” hasta “pocos”. La segunda pregunta sería: ¿A quién representa este Fulanito?, y la respuesta podría ser, al voto chacarero de la quinta sección electoral.
Fulanito sería un desconocido para el gran electorado, es más, es probable que cualquier puntero de La Matanza “juntara” más votos para la lista que Fulanito. ¿Entonces? El razonamiento se vuelve sencillo nuevamente, dentro de la arquitectura electoral pondremos los 35 diputados, creo que es esa la cantidad, de la Provincia de Buenos Aires de los distritos mayoritarios, esto es, todos del conurbano, y dejaríamos sin representación a casi todo el interior de la Provincia, salvo quizá Mar del Plata y algún que otro distrito con gran caudal electoral, sabiendo que desde el vamos nada supera los votos de La Matanza.
No creo exista hoy en día un propuesta superadora de la lista sábana, es verdad que quizá el único “conocido” por el “gran electorado” y aún los medios sean los que encabezan la lista, pero así debe ser, caso contrario ¿cómo ingresarían representantes de comunidades, distritos e intereses mas pequeños o aún de minorías?.

sábado, 9 de febrero de 2008

¡SACATE LAS GANAS!

Hacé clic en la flecha central y seguí las instrucciones.


href="http://es.playmygame.com/game/akz6dcs">PlayMyGame

viernes, 8 de febrero de 2008

DE “GRAN CAPITÁN” A “CABO DEGRADADO”, UNA HISTORIA DE AMOR INCONDICIONAL NO CORRESPONDIDA

No abundaré sobre la noticia, ya conocida por todos, sobre el “eterno” viaje, y lo de “eterno viaje” no es solo por lo interminable sino porque fue lo más parecido a la muerte, de los pasajeros de “El Gran Capitán” que realizaban el trayecto Posadas-Buenos Aires.
Ya a esta altura indudablemente, no hablamos de “Gran Capitán” sino de un “cabo degradado”, al tal punto que no amerita ni mayúsculas, y que se encuentra tan degradado como el sistema ferroviario nacional.
Este viaje del infierno no es un hecho ni puntual ni casual, es un hecho cotidiano que padecen tanto los pasajeros de larga distancia como así también en forma cotidiana los usuarios de los servicios del Gran Buenos Aires.
En los 90 se hizo célebre la frase, entre otras, “ramal que para ramal que cierra” que junto con la complicidad de la burocracia sindical ferroviaria destruyó no solo la red ferroviaria sino también el tejido social del país, creo que solo en este gremio se perdieron unos 70.000 puestos de trabajo.
El radicalismo fue entonces una fuerte oposición a todos los proyectos que nos condujeron a estos desastres, recuerden la palabra oposición.
Y ahora viene la paradoja: quienes utilizan en forma intensiva estos servicios son las clases menos favorecidas por el sistema, quienes, según los datos estadísticos, son el baluarte electoral del peronismo y le dieron la victoria al Kirchnerismo en las últimas elecciones. Es decir, se trata de un “amor incondicional” hacia este movimiento, amor que, o bien no es recíproco o al menos no es correspondido en igual forma.
No olvidemos el calvario que también significó para muchos pasajeros el viaje a la costa atlántica con horas y horas de demoras.
Pero claro, no creo que en “El Gran Capitán” o el expreso a Mar del Plata viaje Antonini Wilson.

jueves, 7 de febrero de 2008

ÚLTIMO MOMENTO: HILLARY SERÍA LA VICE PRESIDENTA DE McCAIN!!

Las primarias en EE.UU habrían tenido un giro realmente inesperado, Hillary Clinton, precandidata a presidente por el liberal Partido Demócrata habría aceptado el ofrecimiento del ya casi candidato del conservador Partido Republicano John McCain. A Hillary se sumarían una gran cantidad de gobernadores, representantes y senadores demócratas, los cuales han manifestado su apoyo a tal postura a fin de superar la crisis económica que atraviesa el país del norte.
Sin perjuicio de ello, algunas organizaciones por los derechos civiles han advertido que esta decisión de algunos demócratas, desencadenaría una crisis republicana sin precedentes en los EE.UU.
Si bien el aparato demócrata no adhirió a este acuerdo, los gobernadores, representantes y senadores que así lo hicieron manifestaron que se encontraban legitimados para ello en razón de haber ganado elecciones en sus respectivos distritos.
JAJA! Estas cosas en los países serios no pasa ¿no es cierto?.
¿Alguien podría creer este absurdo?. Claro que no…

LA HISTORIA SIN FIN (EN BUSCA DE UN FINAL SUPERADOR)

La estrategia de inserción de dirigentes peronistas en estructuras partidarias ajenas al propio peronismo no es nueva, hoy en día se combina dicha estrategia con una especie de ley de lemas encubierta, con matices, dada por la presencia de las llamadas boletas colectoras, en función de las cuales la interna del PJ se dilucida en la elección general.
Es decir, que los mecanismos de burla de la voluntad popular van desde la confusión hasta el mismo engaño.
Confusión porque se disfraza a un candidato peronista de algo que no es, y ésto es: un opositor, valiéndose para ello de nuevas estructuras, -¿recuerdan el FREPASO y PAIS?-, o de estructuras tradicionales, tal el caso de la UCR, en este último caso seguimos pecando de ingenuos, o negligentes según como se vea, sin descartar intereses pequeños de sectores que responden a sus propios intereses.
¿Recuerdan a Bordón?, aún nadie se puede explicar lo contento que estaba cuando perdió. ¿Recuerdan a Carlos Álvarez?, uno de los artífices de la “Alianza” y uno de los causantes del descalabro del 2001, bueno, los dos son funcionarios del Gobierno Kirchnerista.
Y ahora esperemos que la tercera sea la vencida.
El mismo camino ha seguido el peronista Lavagna, no le importó la respuesta de la sociedad a su propuesta opositora, carentes de escrúpulos fue consecuente con su “pensar” peronista. No es que haya vuelto al peronismo, es un lugar desde donde nunca se fue y al cual sigue respondiendo disciplinadamente, respondiendo al Jefe, en forma sumisa y sin culpas.
Las cuestión de las llamada boletas “colectoras”, seguramente será tratada en detalles en otra oportunidad, con el tiempo y el análisis que la importancia de dicho tema amerita, y sin la premura que tienen los tiempos políticos.

Llegó el momento de la reconstrucción!
Terminar con las ingenuidades y las alianzas tejidas en función de intereses mezquinos y de espaldas a los afiliados y la sociedad.

martes, 5 de febrero de 2008

NUEVO APORTE DE ENRIQUE PEREIRA

Comité Nacional de la U.C.R

Secretaría de Formación Política

UNA ENORME FALTA DE RESPETO CONTRA LA UNIÓN CÍVICA RADICAL


Hoy, Tres de Febrero. anivesario de la Batalla de Caseros, muchos argentinos nos desayunamos con la no demasiado inesperada noticia que la persona que determinados sectores de la Unión Cívica Radical habían elegido, suprimiendo el mecanismo de las elecciones internas, como candidato de nuestro centenario Partido a presidente de la Nación Argentina, había incurrido -por mas que se lo disfrace con alambicada retórica- en eso tan vulgar y pedestre de "darse vuelta" y pasarse al adversario contra el cual los ingenuos supusieron que R. Lavagna iba a luchar en brega democrática.

Muy pocos meses pasaron hasta que el mencionado R. Lavagna, al primerchistido, retornara presto adonde pertenecía: a los círculos del mismo poder que afirmaba enfrentar. Los ilusos, los despistados, fueron los radicales que pensaron que la aludida persona podía reemplazar a un radical, al mas modesto, como candidato de la UCR.

En realidad, sin vanidad, pero con verdad y con profunda emoción radical, lo expresmos quienes éramos el año pasado Convencionales Nacionales de la UCR en representación de la Provincia de Entre Ríos y nos negamos a participar siquiera de la canónica votación en que se "eligíó" en un poco iluminado teatro de Avellaneda a la persona aludida como portaestandarte de la UCR para enfrentar a los candidatos del gobierno. No fuimos, por supuesto, los únicos, hubo hasta una valiente delegada bonaerense que les exigió tener "pelotas"a los dirigentes nacionales del Partido, allí `resentes, que olimpícamente. silbando bajito, miraran hacia el techo... Pero sí, fuimos el único distrito que, íntegramente no cayó en la previsible celada.

Para nosotros, era más que obvio que R. Lavgana era un gubernista in pectore. ¿Sería parte de otra maniobra para tratar de desarticular a la U.C.R.? No lo sabremos nunca. Pero, visto lo que ha pasado, nos queda la duda.

Los convencionales de Entre Ríos no moramos en las alturas del poder partidario, pero no en balde en Entre Ríos la U.C.R. gobernó bastante mas del doble que en cualquier otro distrito del país. Tenemos, de alguna manera, cierto "olfato" para percibir la trampa. No quisieron escucharnos. Se enojaron mucho unos cuantos con nosotros. Nos ningunearon y nos muchachearon. Ellos tenían la "precisa", la "posta". ¿Qué "precisa" ¿Qué "posta?"

¿Quienes tuvieron razón? ¿Los que pregonaban las maravillosas maravillas de R. Lavagna o los que lo mirábamos con recelo? No por ser peronista, que eso no nos molesta ni perturba. sino sobre todo por no ser un verdadero luchador político, sino un cuasi permanente situacionista, enchufado astutamente en las cercanías cambiantes del poder político. Ni todo lo que reluce es oro, ni es recomendable en demasía quien anda rondando siempre en poderes de diferentes ideologías, a veces contradpuestas.

El propio R. Lavagna, con su acrobática voltereta, nos dio, lamentablemente, la razón. No era confiable.

Ojalá que nos hubiésesmos equivocado. Seríamos injustos si felicitásemos al Dr. Kirchner por la nueva readquisición, pues él mas que nadie conoce sus sinuosidades. Si nos gustase flagelarnos, lo tendríamos que felicitar por el ridículo en que el salto circense de su subordinado nos ha dejado.

Creo, y lamento discrepar con mi amigo de toda la vida Adolfo Stubrin, cuando sostiene que "nuestros caminos se bifurcan". En realidad jamás estuvimos en la misma senda con R. Lavagna. Algunos, con suma candidez, pudieron tragaron el sapo. Nosotros, los delegados de Entre Ríos, con parecidas palabras, lo dijimos en Avellaneda; "Para nosotros lo de Lavagna es una pesadilla. Los que se encandilaron con R. Lavagna deberán dar cuenta de este disparate,"

Vocablos mas o menos fue nuestra posición.

Por eso no le podemos tener el menor respeto político a R. Lavagna. Si no se lo teníamos antes, sería pintoresco tenerlo ahora. Comprendemos que los cándidos deben fingir que se lo tienen y esperan una explicación de lo que es, objetivamente, inexplicable-

La explicación, ahora mismo, se la tienen que dar los inventores de esa locura, a los afiliados radicales, que nos vimos, por disciplina partidaria. obligados a votar por un personaje triste, doblemente triste: por su aspecto y por su manera de vivir la vida política.

Esto entra, me imagino, dentro de mi competencia. El "ejemplo" que nos brindó el candidato proviene, de una muy extraña "formación política", que rechazamos vehementemente. Preferimos las personas previsibles, lo seres confiables, con aciertos y con yerros, ìensen como piensen, pero leales, ya que la lealtad es seguridad para todos, Para los amigos, pero sobre todo para los adversarios.

Parana, 3 de febrero de 2008.

Enrique Pereira
Secretarío de Formación Política de la Mesa del Comité Nacional de la U.C.R.

lunes, 4 de febrero de 2008

LECTURA II: “CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA”

Así como el salto de Lavagna al oficialismo indudablemente producirá un fuerte impacto en los “K” este impacto no debería ser menor en las filas del partido. Los errores estratégicos de los correligionarios artífices de la alianza con el ex ministro no se agotan en este error originario, que dio lugar a muchos de los males que hoy aquejan al Partido y que causó el alejamiento de muchos correligionarios, sino que también denotan una palmaria falta de perspectiva, intuición y conocimiento del funcionamiento del aparato justicialista.
¿Cuál fue el motivo por el cual se llegó a esta alianza electoral? ¿Cuáles fueron los lineamientos doctrinarios e ideológicos que prevalecieron? ¿Qué incidencia tuvo el radicalismo del 2% de las anteriores presidenciales? ¿vale sacrificar al Partido por ubicar en la lista a un familiar cercano?.
Claro que no, no deben prevalecer los intereses de cuatro vivos por sobre la UCR!
No quiero al hijo de ni a la hija de en la próxima lista del partido, no quiero que nos salven con un nuevo pacto de Olivos ni con otra alianza brillante, quiero que prevalezca la institucionalidad, el respeto al afiliado y a la doctrina partidaria.
Nadie podía imaginar que esta alianza se prolongará más allá de las elecciones, pero este final es más bien patético.
Debemos tener una fórmula presidencial propia en el 2011, debemos prepararnos para las legislativas en dos años, debemos pensar el poder para poder ejercerlo, debemos ser artífices de nuestro destino y del país, DEBEMOS VOLVER A SER RADICALES!!

domingo, 3 de febrero de 2008

LECTURA DE LA REALIDAD I: "EL DESMONORAMIENTO K Y SU FUNCIONALIDAD A KIRCHNER"

La noticia que Roberto Lavagna se sumará a la "reorganización" del Partido Justicialista, -lo cual fue acordado por el mismo Lavagna y por Néstor Kirchner en solo dos reuniones, y nada más y nada menos que como posible vicepresidente del peronismo-, indudablemente producirá un fuerte impacto en los autodenominados "radicales K" ya que les resultará imposible justificar la alianza que permitió al entonces presidente Kirchner contar con el poder territorial del cual carecía en los principios de esta alianza, recordemos que su ascenso al poder se produjo con solo un 23% de los votos y que se prolongó hasta que contó con las fuerzas necesarias como para descartar a sus aliados por conveniencia y reemplazarlos por tropa propia.
La funcionalidad a la estrategia kirchnerista de los K ha sido y sigue siendo más que manifiesta.
Las consecuencias de esta irresponsabilida cívica por parte de las dirigencias provinciales que adhirieron y/o sucumbieron a la extorsión del oficialismo nacional han sido terribles para la República y nuestro sistema de gobierno.
Han producido una severa crisis en la Unión Cívica Radical, la cual, en honor a la verdad no debemos atribuírsela en forma exclusiva ya que existen sin duda culpas concurrentes, pero en diferentes grados de responsabilidad.
La República necesita una Unión Cívica Radical fuerte y unida que responda a los intereses populares ofreciendo solución a los problemas sectoriales y no a intereses puntuales, no estoy diciendo personales, de algunos dirigentes cuya perspectiva no va más allá de sus propias narices, no digo intereses.
Se criticó a la conducción del Partido por aliarse a Lavagna, y los críticos parecen haber elegido el camino más largo para llegar al mismo lugar. ¿Responderán ahora a una conducción peronista ejercida en gran medida por aquel a quien tomaron como excusa para alejarse del partido?, ¿hasta dónde llegará ahora la coincidencia ideologógica con el gobierno nacional?, ¿cómo trabajarán con este gobierno prebendario de amigos ricos? y lo que es peor, ellos mismos son muy pero muy ricos!.
Recuperemos la Unión Civica Radical!